La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El Puerto subasta dos embarcaciones interceptadas en la lucha contra el narco

El ‘Cyklop’ y el ‘Albatros’ fueron apresados en el último año con 29.000 kilos de hachís por Vigilancia Aduanera

Llegada del 'Albatros' al Arsenal el pasado mes de marzo con el cargamento de droga. Andrés Cruz

El Puerto subasta dos embarcaciones interceptadas en la lucha contra el narco. El remolcador Cyklop, interceptado por Aduanas a finales de diciembre, sale por un precio base de 200.000 euros; mientras que para el pesquero Albatros la oferta inicial es de 200.000, en este caso, fue apresado el pasado mes de marzo. Ambos transportaban de contrabando casi 29.000 kilos de hachís -18.000 el primero y 18.890 el segundo-; de hecho, la operación policial contra este último supuso el mayor alijo de esta droga interceptado en Canarias y España, récord que rompió en junio el abordaje al Odyssey 227 y sus más de 22.000 kilos de este estupefaciente.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas publicó este lunes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de enajenación a través de subasta pública de ambas embarcaciones. Tanto el Cyklop como el Albatros fueron interceptados en aguas cercanas al Archipiélago y fueron llevados hasta el recinto de la capital grancanaria para proceder a la detención de sus respectivas tripulaciones y a la descarga de la droga.

15

Desembarco en el Puerto de La Luz de los 18.000 kilos de hachís del pesquero ‘Albatros Guard VSL’ Elvira Urquijo A./Efe

 El Cyklop, con bandera de Belice, fue interceptado a 180 millas al noroeste de Gran Canaria el pasado 28 de diciembre, a bordo llevaba 18.000 kilos de hachís. Se convirtió entonces en el mayor alijo de esta droga incautado en un solo golpe en el Archipiélago, recórd que no tardaría mucho tiempo en batirse. La operación contra este remolcador, que llevaba los fardos sobre la cubierta a simple vista, respondió al nombre de Gigante.

La Agencia Tributaria interceptó al Cyklop 1 mientras navegaba por aguas internacionales -con destino desconocido- y cinco tripulantes abordo, tres de nacionalidad marroquí y dos de Bangladesh. La operación se realizó en coordinación de Vigilancia Aduanera con la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 6.

El 'Albatros' fue catalogado como sospechoso al ser un pesquero sin artes de pesca abordo

decoration

El cargamento fue descargado por parte de los agentes de Vigilancia Aduanera en el Puerto capitalino, desde entonces el remolcador ha permanecido en el mismo recinto. El récord del Cyklop no tuvo demasiado recorrido; el 28 de marzo Vigilancia Aduanera interceptó al Albatros, un pesquero de 23 metros de eslora y bandera de Panamá abordado a 170 millas al suroeste de Gran Canaria.

En este caso, el pesquero -el cual no llevaba en su interior artes de pesca, motivo que levantó las sospechas de Inteligencia Marítima- fue interceptado con un cargamento de 18.980 kilos de hachís. La operación, bautizada como Avios, se convirtió así en la de mayor envergadura efectuada por la Agencia Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -al ser en conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil- en aguas de Canarias y España.

Los 595 fardos fueron descargados en el Arsenal de la capital grancanaria. En el interior del barco, además, viajaban tres tripulantes de origen ucraniano, los cuales fueron arrestados. La droga que transportaba habría tenido un precio en el mercado negro del menudeo de 237,7 millones de euros.

Y es que Canarias se ha convertido en epicentro de la lucha contra el narco por culpa de los cambios que han efectuado los contrabandistas en sus rutas fraudulentas entre los países productores de estupefacientes del norte de África y Europa o América. El récord de kilos de droga incautada por parte de la Agencia Tributaria se ha batido hasta en tres ocasiones en lo que va de año; primero el Cyklop, después el Albatros y, por último el Odyssey, así hasta superar en esta tercera operación los más de 20.000 kilos de hachís. En total, el Puerto ha recibido en un año hasta 80 toneladas de hachís.

Además de estas dos embarcaciones, la Autoridad Portuaria también ha sacado a subasta de otra embarcación, el Ganesha, en este caso por un precio base mucho más modesto, 27.500 euros. Los tres barcos podrán ser visitados por los interesados hasta el próximo ocho de octubre. Mientras que la subasta tendrá lugar el 15 de octubre en la sede de la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats