Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Cambios urbanísticos

El desarrollo del Gran Guanarteme da un impulso a la nueva Mesa y López

El Ayuntamiento aprueba modificar el Plan General para dar cabida al proyecto del residencial Las Américas para facilitar una promoción de 468 viviendas

El alcalde Hidalgo; la concejala de Servicios, Inma Medina, y el titular de Urbanismo, Javier Doreste, ayer en el pleno. | | AYUNTAMIENTO

La ciudad da vía libre al desarrollo del Gran Guanarteme y al inicio de la prolongación de Mesa y López. El pleno municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes cambiar el Plan General de Ordenación de manera definitiva el proyecto de los promotores Residencial Las Américas S. L. -conocido popularmente como Gran Guanarteme- que permitirá crear 468 nuevas viviendas en la plaza de América.

El Consistorio aprobó, además de este proyecto en Guanarteme, una batería de modificaciones del PGO, la mayoría con el apoyo de los partidos de la oposición salvo la modificación del plan parcial de Tamaraceite Sur, momento en el que se produjo un intenso debate político a cuenta de la vivienda pública. Los otros acuerdos que se alcanzaron en el pleno corresponden a la protección del escarabajo de La Minilla y el retranqueo de una parcela que facilitará la urbanización de la totalidad de la recta de Los Tarahales.

El proyecto aprobado para la plaza de América, diseñado por el arquitecto Javier Haddad, supone un «superbloque» formado por cuatro edificios de diferentes alturas dispuestos en una gran manzana -de ahí la denominación de Gran Guanarteme-. Se trata de una jugosa pieza urbanística situada en una de las entradas a la capital que ocupa un solar de 8.664 metros cuadrados, convertido en un hoyo de grandes dimensiones en la actualidad, y cuya intervención lleva más de una década estancada. El planeamiento original de hace más de una década, ideado por la extinta inmobiliaria Martinsa Fadesa, fue anulado por los tribunales; posteriormente la empresa entró en concursal y sacaría el solar a subasta en 2015.

La urbanización tendrá un gran patio interior a modo de plaza pública con bajos comerciales

decoration

El proyecto supondrá la construcción de cuatro edificios de siete, nueve, diez y nueve plantas con frentes a diferentes calles y un gran patio interior a modo de plaza pública. La urbanización, una de las mayores promociones inmobiliarias que se pondrán en marcha en la ciudad en las últimas décadas, tendrá 468 viviendas, 831 plazas de garaje en cuatro plantas subterráneas, un piso destinado a oficinas y, sobre rasante, se situará un Hiperdino.

La construcción de este edificio permitirá iniciar la prolongación de Mesa y López. Uno de los frentes de la urbanización, el de siete alturas, irá sobre la futura avenida, es decir, lindará con la actual calle Luchana, por lo que obligará a modificar la subida de Fernando Guanarteme hacia la Carretera de Chile. Otra de las fachadas del inmueble, de nueve alturas, mirará hacia una ampliada y renovada plaza de América, cuyo nuevo perfil ya se esta vislumbrando en la promoción que se está construyendo en sus inmediaciones.

Tanto el equipo de Gobierno municipal como la oposición votaron a favor de un proyecto que supondrá un impulso a la transformación de Guanarteme y en especial a una de las principales entradas a la capital. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, destacó que se trata de «un buen proyecto para la ciudad».

Previamente, el pleno también dio el visto bueno a la protección del escarabajo de La Minilla o bomboncillo negro (Pimelia Granulicollis) una especie en peligro de extinción y con un grado de protección muy alto. Su presencia en los solares situados junto a los búnkeres del barrio -en la cornisa sobre Paseo de Chil y Mesa y López- ha frenado la expansión urbanística de la zona hasta ahora. Este cambio en el PGO permite delimitar una parcela que quedará a modo de espacio libre; la otra mitad de la unidad de actuación será urbanizable y estará delimitada por un vial nuevo.

El tripartito también aprobó con el apoyo de la oposición una modificación del PGO en el tramo final de la recta de Los Tarahales que permitirá retranquear la parcela y, de esta manera, crear un espacio público para hacer aceras, acorde al proyecto que Urbanismo ha redactado para transformar la travesía de la antigua Carretera General del norte.

Tamaraceite Sur

Donde sí hubo discrepancias notables fue en la modificación del plan parcial de Tamaraceite Sur a cuenta de la vivienda pública. El nuevo PGO aumenta las zonas verdes, en especial la superficie prevista del futuro parque de La Suerte, y rebaja la edificabilidad, de tal manera que pierde 670 casas de protección y 70 las de renta libre. Un cambio que el viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, calificó de «tijeretazo» a la vivienda pública, al no entender que la modificación afectara en mayor medida a este tipo de inmuebles, «cuando ese suelo es 100% público».

Junto al nuevo centro sociocultural de Tamaraceite irán casi 300 viviendas públicas

decoration

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien afeó al viceportavoz popular tener «la memoria de Dory» -en referencia a un personaje de dibujos animados con pérdidas de memoria a corto plazo- aseguró que la intención del Ayuntamiento es evitar «el efecto gueto». «Hemos acordado con el Gobierno de Canarias la construcción de 600 viviendas regadas por toda la ciudad, pero ya sabemos que lo que les gusta a ustedes es el gueto; las quieren en Tamaraceite para reproducir Jinámar; nosotros queremos un barrio de calidad donde convivan ambos modelos de vivienda», respondió Doreste a Sabroso.

Junto al centro sociocultural de Tamaraceite -ahora en construcción- irán las últimas 76 viviendas correspondientes a la reposición del extinto Patronato del barrio; un centenar de casas sociales y otro centenar largo en régimen de alquiler asequible, según explicó Doreste en el pleno. El plan parcial también contempla nuevas zonas deportivas en La Suerte.

Otros acuerdos de la sesión 

Ciudad de Mar

Más accesos al agua

  • La ciudad buscará más puntos de acceso al agua para facilitar actividades náuticas y pesqueras. Se trata de una enmienda del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, a una moción de la concejala no adscrita Carmen Guerra, quien instó a no cerrar la rampa de La Puntilla; tras la propuesta intervino Vicente Eduardo Díaz Reyes, nadador de movilidad reducida, quien aseguró que la valla «hace daño» al colectivo «al no tener otro sitio para entrar al mar». Ramírez señaló que la valla, gestionada por el Club Victoria, se colocó a raíz del mal uso de este espacio como solarium y que buscarán una alternativa segura a las personas con movilidad reducida.

Cultura

Nueva sociedad

  • El pleno municipal acordó este viernes crear una sociedad que gestione la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031 en base a una enmienda a una moción del PP para que todos los actos se hagan por concurso.

Participación

Parque en El Lasso

  • La concejalía de Participación Ciudadana se abre a dialogar con los vecinos la creación de un parque en El Lasso, según expuso el concejal del área, Prisco Navarro, en base a una moción al respecto de CC-UxGC.


Compartir el artículo

stats