Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser una ciudad que exporte «prosperidad» y funcione «como motor» para todo su entorno. En el Foro Prensa Ibérica en Canarias, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defendió este martes la visión de una urbe abierta que apoye «a la clase media trabajadora que está sufriendo como nadie» tras la pandemia. El regidor abogó por «hacer de la crisis una oportunidad» y ratificó su compromiso para «terminar los grandes proyectos» en los que su gobierno está embarcado, planes que a su juicio transformarán la ciudad para convertirla en referente de movilidad y desarrollo sostenible. 

Hidalgo explicó su visión de una ciudad como engranaje de la sociedad y respondió a las preguntas de los asistentes al encuentro, patrocinado por Satocan y Astican. Sobre la situación de la limpieza en la ciudad, el regidor explicó que el Ayuntamiento se encuentra «en medio de un proceso de transformación del servicio» que ha supuesto una mejora en las condiciones de trabajo, pero reconoció que en la negociación con los tres comités de empresa existen «tiras y aflojas» que confía en solventar pronto. «Estoy convencido de que en las próximas semanas estará resuelto», recalcó.   

El alcalde palmense celebró la recuperación económica de la ciudad tras la pandemia y habló de un «efecto de prosperidad» que ha permitido a Las Palmas de Gran Canaria aumentar su población. En ese contexto, los actuales planes de desarrollo sostenible «han entroncado con la estrategia europea» y permitirán continuar actualizando la urbe en aspectos relacionados con la digitalización y la movilidad. 

Obras que generan prosperidad

La ciudad ha vivido 800 obras en estos años, trabajos que suponen un cambio pero que a la vez son susceptibles de generar un «desgaste político que puede ser devastador», reconoció. Las transformaciones, argumentó Hidalgo, «deben generar debate», pero a su juicio resultan necesarias para avanzar: «Las obras terminan, una ciudad tiene que estar en constante crecimiento porque eso genera prosperidad». 

Sobre el principal proyecto urbano en materia de prosperidad, la MetroGuagua, el alcalde detalló el avance de los trabajos en gran parte de la ciudad y circunscribió las obras pendientes de ejecutar al tramo entre Lady Harimaguada y la Catedral, pendiente de una ampliación de la plataforma urbana hacia el mar que requiere «la coordinación con distintas administraciones». Admitió que la pandemia ralentizó todo el proceso, sobre todo porque «fue difícil hablar con Madrid en estas circunstancias», pero resaltó los efectos palpables de la transformación aun sin la línea de alta capacidad en funcionamiento. Al respecto, mencionó las reformas ya finalizadas en Mesa y López, Galicia o Luis Doreste Silva.