La Liga Nacional del Graffiti ha culminado hoy la prueba de la fase final celebrada en el barrio de La Minilla, en el distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, con un espectacular mural realizado por los 10 primeros clasificados de esta competición además del graffitero canario invitado por la organización, Fabricio Vittorini. La capital grancanaria se convirtió, así, durante este fin de semana, en la capital del graffiti de todo el Estado.  

 Finalmente, las valoraciones de los jueces y del público, en este caso a través de las redes sociales, otorgó esta tarde los siguientes premios: el primer premio ha ido a parar al graffiti realizado por Nesui referente a Compay Segundo, buque insignia del punto cubano que visitó la capital grancanaria en varias ocasiones; el segundo ha sido otorgado a las letras ejecutadas por Hide2 y, por último, el tercer premio ha sido para el graffiti de una chica con un canario del artista DankLabara. 

 El evento, organizado por la Concejalía del Distrito Ciudad Alta, regida por Josué Íñiguez, que entregó uno de los premios, y por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a cargo de Guacimara Medina, a través del espacio CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual que coordina Sergio Morales, que hizo entrega de otro de los galardones, comenzó ayer sábado con el marcado de los artistas, la flor y nata del graffiti estatal, de sus zonas de pintado y con el inicio de la ejecución de sus respectivos graffitis en un muro de 3,80 metros de altura y 42 metros de ancho situado en la calle Concejal García Feo, junto al IES La Minilla, cuya rehabilitación corrió a cargo de la comunidad de propietarios Miguel Lorenzo.  

El muro con alegorías, entre otras, al escritor grancanario Benito Pérez Galdós o la mentada a Compay Segundo, busca convertirse, según el concejal Josué Íñiguez, en una "seña de identidad del barrio de La Minilla" que no hubiera sido posible sin "la participación de la comunidad de propietarios que restauró el muro para dejarlo listo para un mural de este tipo que embellece la construcción".  

Con acciones como esta se pretende "reducir el estigma vandálico que suele asociarse a esta disciplina creativa", dice Íñiguez, "motivando e incentivando, además, la creatividad de los vecinos del barrio y de los alumnos del IES La Minilla que comparte muro con la comunidad de propietarios Miguel Lorenzo más conocida como Cuarta Fase. Es una forma de fomentar movimientos artísticos y culturales en el distrito más poblado de la capital grancanaria, Ciudad Alta", concluye el edil.  

El público pudo disfrutar en vivo del proceso de creación durante todo el fin de semana. Antes, el pasado viernes 29 de octubre, se realizó otra intervención en la fachada del edificio del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual localizado en la calle Cádiz del barrio de Schamann, que fue pintada en la totalidad de su fachada por el creador Sea 127, uno de los participantes en la competición junto a DadosPuntoCero, RudiArt, Nexgraff, Nauni69, BadiColoreando, Konestilo y los tres premiados, Nesui, Hide2 yDankLabara. 

La Liga Nacional del Graffiti, patrocinada por El Corte Inglés y por Montanacolors.com, que cuenta con la participación de 35 de los mejores graffiteros y del arte urbano de toda España, se viene desarrollando desde hace tres temporadas recorriendo cada año varios puntos de la geografía española con el objetivo de acercar esta disciplina artística a un público más amplio. Esta temporada, además de en la capital grancanaria, ha estado presente en Avilés, Huelva, Cáceres, Valencia, Madrid y La Coruña.