El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, consolida un año más el proyecto 'Parques Activos' desarrollado junto al Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias, cuya cuarta edición, supervisada y asesorada por educador físicos, ha contado con la participación de 4.038 personas de los cinco distritos de la ciudad.  

El concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Aridany Romero, destacó que "por primera vez, este programa ha contado con mayor presencia de mujeres (2.544) que de hombres (1.494). En cualquier caso, lo importante para el IMD y COLEF Canarias es poder ofrecer a cualquier persona que lo desee, y de forma totalmente gratuita, el asesoramiento técnico a través de educadores físicos profesionales para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades". 

Parques Activos 1 - Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme. La Provincia

Parques Activos ha contado con siete espacios en los cinco distritos -Parque Juan Pablo II, Lomo Blanco, La Paterna, La Vega de San José, La Mayordomía, Parque Estadio-, en los que se incluye el nuevo Cubofit, un novedoso módulo polivalente y portátil que ha tenido "un notable éxito en la zona de Isleta-Puerto-Guanarteme". 

Al mismo tiempo, el segmento comprendido entre los 36 y 55 años ha sido en el que más se ha popularizado esta actividad con 1.501 ciudadanos. Además, el 66,93% de los asesorados cuentan con una condición física baja, de ahí la accesibilidad de este proyecto como uno de los elementos claves de su consolidación.  

La labor de los educadores físicos se ha canalizado en aspectos tales como la ejecución de los ejercicios, el uso correcto de aparatos, información sobre vestimenta y calzado deportivo, hidratación y hábitos alimentarios, entre otros, contabilizando así un total de 7.458 asesoramientos desde la puesta en marcha de esta tercera edición del programa. 

Romero subrayó que, tras el estado de alarma y la posterior recuperación, "hemos contado con la presencia de más de 19.000 personas desde que se puso en marcha Parques Activos el pasado 2018. Incluso en los momentos más delicados de esta pandemia era fundamental fortalecer este tipo de acciones que potencian la actividad física y la salud de la ciudadanía, manteniendo las medidas de protección sanitarias que corresponden", añadió. 

El máximo responsable del IMD señaló su deseo de que "los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por el asesoramiento de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital, así como refrendar el elemento de cohesión social que es inherente al deporte". 

Parques Activos 3 - Vega de San José. La Provincia

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Profesionales de la Educación Física y Deportiva, Eva Navarro, comentó la importancia de este impulso por parte del IMD para "generar adherencia a la actividad física y el deporte, tan necesaria para la ciudadanía".  

"Son ampliamente conocidos los beneficios de la actividad física y las recomendaciones que la OMS realiza sobre actividad física así como las consecuencias negativas sobre la salud de un comportamiento sedentario o un estilo de vida inactivo físicamente. Por ello y más que nunca, cobran especial relevancia, todas las acciones y estrategias que se realizan a favor de estilos de vida activos, para que la sociedad tome conciencia de ello", agregó.  

Finalmente, agradecer la labor del IMD y en especial de su máximo representante, Aridany Romero, por apostar y abanderar este tipo de proyectos, priorizando entre otros, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.