El foro nacional 'Diálogo sobre el futuro de la Igualdad', en el que durante dos jornadas se han dado cita en Las Palmas de Gran Canaria decenas de expertas, expertos, académicos e instituciones se ha clausurado este viernes con un debate centrado en la conciliación, la corresponsabilidad y el cambio de modelo laboral como retos fundamentales para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El foro, impulsado por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en colaboración con el Ayuntamiento, se ha desarrollado este jueves y este viernes en el Edificio Miller, con la colaboración de distintas instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la fundación CajaCanarias y la Fundación Puertos de Las Palmas. 

Rosa Rodríguez, Augusto Hidalgo, Carmen Delia Martín y Josué Íñiguez en el Diálogo de la Igualdad. La Provincia

El objetivo de este encuentro, enmarcado en el proyecto España 2050, ha sido analizar la puesta en marcha de medidas para alcanzar un reto urgente como es el cierre de la brecha de género y las barreras estructurales, que siguen siendo a día de hoy un desafío para la sociedad. 

Durante dos jornadas, decenas de especialistas de nivel, académicos, mandatarios y representantes institucionales han intercambiado sus ideas y compartido conocimientos sobre cómo lograr una sociedad más justa y equitativa.

Asuntos como el retraso de la maternidad y la paternidad, la desigualdad en el mundo laboral, el cambio de los roles de género o la educación en igualdad desde la infancia son los que se han tratado en las seis mesas redondas y dos talleres ciudadanos que se han desarrollado, actividades en las que han participado cerca de 200 personas. 

Las jefas del SEIS y de la Policía Local, en el Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad. La Provincia

Entre los ponentes han estado presentes las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant y la de Justicia, Pilar Llop; la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de la Unión Europea, María Eugenia Rodríguez Palop; la fundadora de Malas Madres, Laura Baena; la presidenta de la Fundación CajaCanarias y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Margarita Ramos o el director de Plataforma Infancia, Ricardo Ibarra, entre otros. 

Además, también han estado presentes en la última jornada la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) municipal, Rosa Rodríguez. 

Augusto Hidalgo ha valorado esta iniciativa del Gobierno de España "abriendo estos diálogos sobre el futuro de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género a todos los ámbitos en un momento clave como es este de recuperación sanitaria, económica, y social de España, teniendo en cuenta también el nivel de quienes han formado parte de este diálogo", al mismo tiempo que ha destacado que "este foro significa también poner a Las Palmas de Gran Canaria en el centro de esa transformación".

La concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes, en la clausura. La Provincia

En el acto de clausura ha estado presente la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes, quien ha señalado que "estas jornadas servirán para dejar una hoja de ruta para hacer frente a los retos y desafíos que genera la desigualdad. Necesitamos diálogo social para hacer frente a esta injusticia y jornadas como estas, en las que Las Palmas de Gran Canaria ha aportado su granito de arena, marcan un camino en el que las mujeres tenemos que estar en los puestos de decisión para poder modificar el presente y el futuro".

Estrategia nacional a largo plazo

Las ideas que los ponentes y los ciudadanos han presentado en el foro serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

Con este diálogo, la capital grancanaria se suma a las 17 ciudades españolas que protagonizan la iniciativa ''Diálogos sobre el futuro', cuyo objetivo es enriquecer el debate público sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-covid, contando con la participación de la ciudadanía.