La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria van a la huelga

Los paros parciales tendrán lugar en once jornadas de manera alterna del 29 de noviembre al 24 de diciembre

Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria van a la huelga.

Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria van a la huelga. La reunión celebrada este viernes entre la dirección de Guaguas Municipales y los representantes de los trabajadores ha fracasado. Tras una semana de continuos encuentros entre ambas partes a cuenta de la jornada de 35 horas semanales las negociaciones no han llegado a buen puerto. Los paros parciales tendrán lugar en once jornadas de manera alterna, desde este lunes 29 de noviembre y hasta el 24 de diciembre. La Autoridad Única del Transporte ha estipulado unos servicios mínimos del 60%.

El Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), mayoritario dentro del Comité de Empresa, definió el último intento como «infructuoso»; mientras, la empresa pública de transportes notificó un comunicado en el que «lamenta» haber llegado a este punto «a pesar de haber alcanzado importantes acuerdos parciales para el nuevo convenio colectivo».

El representante sindical indica que el edil Ramírez debe ser ahora «el único interlocutor posible»

decoration

La jornada de 35 horas semanales, origen del conflicto laboral, fue ratificada por ambas partes en 2019 y se encuentra hoy vigente, pero su puesta en marcha estaría sujeta a una serie de condicionantes. Desde Guaguas apuntan en el comunicado remitido que la dirección de la empresa ofreció «propuestas alternativas» para consolidar el acuerdo que ha permitido reducir la jornada de 37.5 horas semanales a 35 horas. Por su parte, el secretario del Comité de Empresa, Wolfang Alcántara, calificó la oferta por parte de la compañía de «inaceptables».

«Nos ofrecieron una moratoria de 15 minutos», apuntó Alcántara, «es algo que les ofrecimos en su momento y lo rechazaron, ahora no nos vale, esa propuesta caducó», añadió tajante, «también plantearon una rebaja en la cuantía de las horas extra». 

Alcántara recalcó que están «preparados para la batalla» de cara a la huelga que se iniciará el lunes 29. El representante de los trabajadores interpeló al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y señaló que a partir de ahora debe ser «el único interlocutor posible» como presidente del Consejo de Administración de la compañía. Los guagüeros reclaman una subida salarial del 2%, y que la jornada de 35 horas pase del Anexo VI del convenio colectivo al artículo 28 del mismo. 

La compañía señala que las medidas propuestas «por sí solas no resuelven el núcleo del asunto»

decoration

Guaguas remite en el comunicado que «consciente de que el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores supondrá un perjuicio importante para los ciudadanos» continuará predispuesta a retomar la negociación y el diálogo con el objetivo de «alcanzar un acuerdo lo antes posible» y evitar así que la huelga se prolongue todo lo previsto.

La empresa indica que los trabajadores «obvian» lo acordado en 2019; según estos la jornada de 35 horas debe ir acompañada de una serie de medidas de productividad. Guaguas recalca que los guagüeros «en las cuatro últimas reuniones los representantes de los trabajadores únicamente han sido capaces de aportar a la mesa de diálogo dos medidas». A saber, cómputo cuatrimestral y voluntariedad de un tramo de las vacaciones, reseñan. Estas habrían sido «asumidas» por la compañía, pero «por sí solas no resuelven el núcleo central del asunto».

Según la dirección, en esta última reunión propusieron vigencia del convenio de 2020 a 2023; jubilación parcial con reducción de jornada hasta el 75% y conversión de trabajadores temporales a indefinidos; subida salarial del 2% en 2020 y del 09,% en 2021; jubilación de trabajadores que han alcanzado la edad ordinaria; y medidas para consolidar la reducción de jornada -cómputo cuatrimestral y ampliación de 15 minutos-.

Compartir el artículo

stats