El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico ratificaron la continuidad del convenio de colaboración para apoyar la realización de trabajos de investigación académicos en las playas de Las Canteras y El Confital.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, confirmó a los miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, que celebró una de sus sesiones el lunes en el Club Victoria, la ampliación de esta colaboración iniciada en 2020. Ayuntamiento, Universidad y Parque Tecnológico destinan 150.000 euros, al 50%, y el potencial investigador de la comunidad universitaria.

Ramírez apuntó que se trata de «una apuesta necesaria: invertir en ciencia, en conocimiento porque como gestores públicos necesitamos datos empíricos que nos guíen en el proceso de toma de decisiones eficientes y sostenibles en el principal espacio paisajístico, natural, social y económico de Las Palmas de Gran Canaria».

En este sentido, el convenio establece que los grupos de investigación trabajen de manera coordinada e interrelacionada para poder cruzar datos sobre diferentes variables que afectan directamente a este espacio litoral de la capital grancanaria.

Los investigadores ya han avanzado en diferentes estudios: sobre la presión humana durante la Noche de San Juan, el estado del ecosistema de la playa durante el confinamiento por la Covid–19 y su evolución posterior, el desarrollo de un cuadro de mando que analice la capacidad de carga turística de Las Canteras. Además, se está trabajando en un sistema de modelización de la dispersión de contaminantes en el agua y en el aire, utilizando modelos matemáticos y cálculos computacionales y en el análisis continuo de las opiniones que se publican en las redes sociales, sobre todo en twitter.

La catedrática y coordinadora del proyecto, M. Emma Pérez-Chacón, explicó que el método científico «necesita tiempo, un tiempo que muchas veces no coincide con la exigencia de la sociedad que quiere obtener resultados de manera rápida. En cualquier caso ya contamos con datos preliminares muy interesantes que nos permite seguir trabajando».

Los investigadores trabajan en la publicación de un repositorio bibliográfico abierto para que los investigadores, los gestores públicos y la sociedad tengan acceso a todos los estudios que se desarrollan dentro del convenio.