La dirección y el comité de huelga de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria han firmado el convenio colectivo hasta 2023, un texto fruto del acuerdo y con el que se desconvoca definitivamente la huelga anunciada por los trabajadores, que lo definen como "acuerdo histórico". El portavoz del comité de huelga, Carlos Gómez, ha agradecido la cooperación para alcanzar un acuerdo y a los trabajadores por su firmeza hasta el último minuto para "llegar a un convenio factible para ambas partes", y que ha valorado como "bueno para los trabajadores" e "histórico" para la empresa.

Para la parte social es un acuerdo positivo, como ha celebrado Gómez en nombre de los 680 empleados de la compañía municipal de transporte. Ha aplaudido la "voluntad de entendimiento y el sentimiento de responsabilidad" de todas las partes para llegar finalmente a un consenso.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ha valorado la firma del convenio como "un buen día del que sentirnos orgullosos", porque tiene la "satisfacción" de haber logrado el acuerdo entre todas las partes. Representantes, empresa y trabajadores, han entendido desde el principio que "en el proceso de negociación debía espacio para el entendimiento", y por eso "nos tenemos que felicitar".

A juicio de Ramírez, este convenio colectivo "dará paz social" y pondrá fin una "época de incertidumbre socioeconómica" marcada por la pandemia. El acuerdo envía "una clara señal a la sociedad de unidad y solvencia" para ofrecer soporte a los retos a los que se enfrenta la compañía al objeto de seguir aportando soluciones a la movilidad de la ciudad y ofrecer el "mejor servicio".

Este fin de semana, en el que se firmó un preacuerdo a última hora del domingo, "se pusieron sobre la mesa las propuestas de unos y otros" y "sabíamos que había posibilidad de acuerdo" porque existían "más coincidencias de las que se pensaban en un primer momento". Este convenio no supone un sobrecoste para la empresa, ya que el aumento de salario ya había sido contemplado en las cuentas anuales, ha dicho.

El convenio incluye medidas para consolidar la jornada de 35 horas de promedio semanal para los trabajadores, garantiza la estabilidad del empleo en la empresa municipal al permitir la conversión de trabajadores temporales a indefinidos, posibilita la jubilación parcial con reducción de jornada hasta el 75% y contempla incrementos salariales para el conjunto de los empleados durante el periodo 2020-2023.

Este convenio no supone un sobrecoste para la empresa

El nuevo convenio recoge incrementos retributivos de un 2% para 2020 y un 0,9% para este año, al tiempo que en los dos siguientes ejercicios (2022 y 2023) se aplicarán los aumentos legislados para el sector público con los límites que fuesen aprobados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el documento contiene un conjunto de medidas que posibilitan la consolidación del acuerdo de la reducción de la jornada a 35 horas de promedio semanal, conforme al acuerdo firmado en abril de 2019, como son el establecimiento del cómputo cuatrimestral, el reajuste en la hora límite del turno, que se sitúa en un máximo del 20% de lunes a sábado, y a los solos efectos del cálculo del límite de 80 horas extraordinarias anuales, se considerarán horas extraordinarias aquellas que superen la jornada máxima reflejada en el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores cifrada en 1.829 horas.