Dos accidentes de tráfico y tres averías de vehículos en puntos neurálgicos generaron ayer grandes atascos en la ciudad, algo que ya es habitual en las últimas semanas por el aumento de la movilidad para las compras de Navidad. La lluvia complicó aún más el día a los conductores, que en algunos casos tardaron horas en llegar a su destino.

Las colas kilométricas a la entrada y la salida de la capital, desde el norte, el sur y el centro, también confirman que la apertura de la IV de la Circunvalación no resuelve los problemas de tráfico en las horas punta en lugares como los túneles de Julio Luengo o los accesos desde la Avenida Marítima a Vegueta, Triana y el Puerto de La Luz.

Según los cálculos de las administraciones, el nuevo tramo de Arucas para enlazar las autovías GC-1 y GC-2 iba a restar unos 60.000 vehículos diarios a la ciudad, pero los atascos persisten en los mismos lugares, ahora agravados por la mayor afluencia a los centros comerciales y la llegada del mal tiempo.

El principal colapso se produjo a partir de las 9.30 horas por la avería de un camión en la Avenida Marítima, en dirección norte, en las proximidades del acceso a la calle Rafael Cabrera. El atasco duró casi dos horas y afectó a otras vías de la ciudad.

Las entradas al túnel de Julio Luengo, desde la Autovía del Norte y el Barranco de La Ballena, también registraron largos retrasos por el accidente entre dos vehículos en la salida de Torre Las Palmas. Eso afectó a todos los accesos a Guanarteme y a la zona comercial de Mesa y López, que ya sufre los habituales atascos de las compras navideñas en puntos como la travesía de la Plaza de la Victoria, Néstor de La Torre o León y Castillo.

Un incidente a la altura de la Fuente Luminosa, a primera hora de la tarde, provocó nuevas retenciones en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt. Según informó la Policía Local, agentes de movilidad alertaron de que un camión portavehículos circulaba con una «humareda impresionante», por lo que se hizo un seguimiento por las cámaras de seguridad y se envió a la Unidad de Tráfico para lo interceptara. Finalmente, el camión, que transportaba varios turismos, resultó estar averiado y con la ITV vencida.

La rotura de una furgoneta a la altura del Parque de Santa Catalina volvió a complicar la circulación en la salida de El Sebadal. Por último, hacia las 18.00 horas se produjeron nuevas retenciones en la Circunvalación, en las proximidades del cruce de Almatriche, tras un accidente en el que se vieron involucrados tres vehículos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha diseñado un dispositivo especial con motivo de las fiestas de Navidad. Las estimaciones del cuerpo policial capitalino prevén que la densidad de tráfico en las zonas comerciales se incremente aproximadamente en un 20% a lo largo del periodo navideño.

El plan también cuenta con otras medidas, como las de concienciar al ciudadano sobre la utilización de guaguas o taxis para desplazarse por la ciudad en estas fechas, recomendar el uso de los estacionamientos públicos, incrementar la vigilancia de control de velocidad de los vehículos mediante los radares móviles y proporcionar información en tiempo real del estado del tráfico, de desvíos o de cortes puntuales con motivo de eventos.