La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El nuevo valor del suelo portuario ahorra 1,2 millones a las empresas

El último consejo de administración del año aprueba conceder suelo a la corporación Boluda para una terminal de mercancías en el Puerto de Arrecife

Sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. |

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) celebró ayer su última sesión de 2021. Dentro de los puntos tratados, destaca la elevación a Puertos del Estado el expediente de valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas (incluyendo Salinetas y Arinaga) y de los terrenos adscritos a la señalización marítima de la isla de Gran Canaria, para que se instruya la fase estatal de este procedimiento que conduzca a la finalización que proceda del mismo en sede ministerial.

Esta nueva valoración representa una reducción del precio del suelo de un 6,1%, adicional a la reducción de dicho concepto del 10% aprobada en 2014. La actual propuesta de valoración supone un ahorro para los concesionarios de 1.260.000 euros al año, dinero que la Autoridad Portuaria de Las Palmas dejará de ingresar vía tasa.

En este sentido, estima parcialmente las alegaciones de Fedeport sobre la creación de una nueva el subárea 4B 'Pistas Deportivas', segregada del Área Funcional 4, estableciendo un valor unitario para la Subárea 4 B de 60,47 euros por metro cuadrado y desestima el resto de las alegaciones presentadas, para lo que notificará individualmente a los alegantes del contenido y argumentos expuestos en la presente propuesta.

El consejo ha resuelto otorgar una concesión a Boluda Maritime Terminals en el Puerto de Arrecife. En concreto, los miembros del Consejo de Administración han decidido otorgar una superficie de dominio público portuario de 5.413 metros cuadrados, con instalaciones incluidas, con destino a una terminal de mercancías dedicada a uso particular, en el Área Funcional 5, en la zona de servicio del puerto de la capital lanzaroteña.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, aprovechó la última convocatoria del año para realizar un balance del ejercicio que termina y ha puesto en valor la «presión inversora» de iniciativas privadas sobre los puertos estatales de la provincia. «El interés por invertir y desarrollar proyectos empresariales en nuestros puertos a pesar de la pandemia se ha visto respaldado por la diligencia en la tramitación de esos expedientes públicos».

«Debo reconocer públicamente la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante estos largos meses de desafíos constantes por la covid», señala Luis Ibarra. «Una entrega profesional y garantista que en ocasiones ha supuesto un cambio de paradigma sobre procesos de trabajo que ya han quedado en el pasado».

Jaime Llorca obtiene una concesión para una industria de elaboración de pescado congelado

decoration

Otro de los puntos aprobados por el Consejo de Administración está relacionado con el segmento del frío. Se ha decidido otorgar a la entidad Jaime Llorca SA concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 6.020 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 6.309,70 metros cuadrados construidos y con destino a una industria de elaboración y almacenamiento de pescado congelado, en el Área Funcional 4, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

También ha obtenido el visto bueno la propuesta de convocatoria de concurso público para la explotación, en régimen de concesión de dominio público, de un bar-cafetería en el edificio de usuarios o servicios portuarios, área funcional 3 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, en Lanzarote, y aprobación del pliego de bases que regirá aquel, y del pliego de condiciones de la concesión a otorgar, en su caso.

Compartir el artículo

stats