El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, recogió un total de 471 animales abandonados durante el pasado 2021, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto a 2020 (482), producto de las continuas campañas preventivas y de concienciación adoptadas por el Gobierno local.  

De total de animales rescatados, 243 fueron perros y 168 gatos, gracias a la labor del área de Protección Animal y al trabajo conjunto con otros servicios municipales como Policía Local y Bomberos, así como de diversas asociaciones protectoras.  

Durante la campaña de Navidad recién finalizada, el Consistorio capitalino se marcó, en palabras del concejal Luis Zamorano, "potenciar la tenencia responsable, recordando que una mascota no es un juguete que puedas tener hoy y abandonar mañana", impulsando además la adopción como alternativa a la compra. Para ello se ha instalado en los distritos durante este periodo una serie de carteles informativos de esta acción en diversos soportes de mobiliario urbano. 

Zamorano insistió en la "necesidad de concienciar a la ciudadanía de que los animales dispongan de su correspondiente microchip" ya que, en su opinión, "en caso de pérdida o extravío, facilita de forma sustancial las posibilidades de que el animal pueda volver a su hogar. Para ello es importante también tener actualizados los datos del microchip -teléfonos fijos y móviles y domicilio, fecha última vacuna de rabia, etc-. El microchip se pone una vez y es para toda la vida". 

"Desde Protección Animal se intenta localizar a los dueños una vez que se rescata a cada ejemplar, ya sea subiendo fotos a las redes oficiales del servicio como rastreando en la zona y consultando con los ciudadanos y vecinos de aquel punto en el que ha sido encontrado", argumentó. 

Sanciones de hasta 1.500 euros

Zamorano recordó que la actual ordenanza sanciona con carácter grave (entre 150 y 1.500 euros) la falta de este elemento identificativo, que ha servido también para poder localizar con celeridad al correspondiente dueño, así como reducir las cifras de abandono. 

"Gracias a esta labor preventiva, han aumentado en un 12,8% las sanciones relacionadas con la tenencia responsable de animales, pero en cambio, la cuantía global de las mismas ha disminuido con respecto a 2020, lo que demuestra que se han reducido gran parte de las sanciones graves gracias a ese mayor seguimiento por parte de los servicios municipales", amplió Zamorano.  

"Además, pese a que las sanciones por la falta de microchip también han crecido en el último año (de 32 en 2020 a 60 en 2021), hemos detectado también que cada vez más ciudadanos han incorporado este elemento identificativo a su animal, lo que ha repercutido en ese descenso continuado de las cifras de abandono en la capital, además de facilitar la devolución de un mayor número de mascotas", explicó el edil capitalino.    

Censo municipal  

La capital cuenta, según el Censo Municipal de Animales de Compañía, con un total de 73.172 animales, de los cuales 64.103 son perros, 8.248 gatos y 435 équidos -caballos, asnos, burros-, principalmente. 

Zamorano recalcó la importancia de este tipo de iniciativas, "implementando los esfuerzos en ciertos periodos del año, ya que, en meses como julio y agosto, junto con la Navidad, las cifras de abandono tienden a incrementarse". 

Las camadas inesperadas, los problemas de comportamiento de la propia mascota, el fin de la temporada de caza, los factores económicos y la pérdida de interés de sus dueños son las causas principales del abandono de animales.