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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Las navieras de cruceros comienzan a exigir la dosis de refuerzo antes de embarcar

Hapag Lloyd y Cunard incluyen el requisito en barcos que pasarán por Canarias esta temporada

Un crucero de Hapag Lloyd y otro de TUI, atracados en el Puerto de Las Palmas. josé carlos guerra

El goteo de casos positivos de covid a bordo de barcos de crucero está llevando a algunas navieras a reforzar sus políticas de admisión a bordo. Compañías como Hapag Lloyd Cruises o Cunard Line, entre otras, comienzan a exigir a sus tripulantes y pasajeros la dosis de refuerzo de la vacuna como requisito de embarque, además de las pruebas diagnósticas a las que deben someterse con una antelación máxima de 24 horas en el caso de los buques que zarpan de algún puerto español.

La naviera Hapag Lloyd Cruises, una de las primeras que regresó a Canarias la pasada temporada, comenzará a exigir a sus pasajeros la dosis de refuerzo de la vacuna a partir del mes de febrero. La compañía, que forma parte del gigante alemán TUI, canceló sus cruceros en diciembre tras varios brotes de coronavirus a bordo de sus barcos, pero mantiene varias escalas previstas en las Islas con el Europa 2 hasta el mes de abril. La medida, anunciada a comienzos de esta semana, también incluye a todos los miembros de las tripulaciones.

Hapag Lloyd Cruises, que está orientada al segmento de lujo con un número reducido de pasajeros en cada viaje, explica en un comunicado que la decisión busca «aumentar la seguridad de los pasajeros y la tripulación» en concordancia con las recomendaciones elaboradas por el Instituto Robert Koch, agencia pública alemana encargada del control y prevención del coronavirus y otras enfermedades. 

Tripulantes y pasajeros

La medida afectará tanto a los pasajeros como a los miembros de las tripulaciones que hayan recibido la vacuna original al menos tres meses antes del embarque. Hapag Lloyd Cruises, que ya requería la vacunación completa desde el pasado otoño, exige ahora presentar el pasaporte covid en el momento de llegar al crucero, y rechazará a quienes no lo tengan como parte de su protocolo de prevención e higiene. 

El refuerzo de los protocolos de vacunación de Hapag Lloyd Cruises llega después de que la compañía se viera obligada a cancelar o modificar sus cruceros de fin de año con el Europa y el Europa 2, que debía viajar entre los Emiratos Árabes Unidos y las islas Mauricio. Este mismo buque tiene previsto llegar al Puerto de Las Palmas a mediados de marzo procedente de Sudáfrica a través de la isla de Santa Helena, con dos travesías posteriores por las Islas y un último crucero en Semana Santa que debe arrancar en la capital grancanaria el 4 de abril y concluir trece días después en Lisboa.

La decisión de la naviera alemana no es única en el sector de los cruceros. El aumento de casos y las nuevas variantes han llevado a otras compañías a exigir las dosis de refuerzo, al menos en aquellos viajes de mayor duración. Así lo ha hecho la británica P&O Cruises, que forma parte de la corporación Carnival, con el Ventura, que en estos momentos realiza un viaje de 35 días desde Southampton hasta el Caribe con regreso al Reino Unido, aunque sin parada en Canarias. 

La naviera Cunard Line, histórico referente del sector con buques como el Queen Elizabeth o el Queen Mary 2, también requiere la dosis de refuerzo en el viaje que este último trasatlántico debe comenzar este jueves en Southampton. El crucero, de 32 días hasta los estados insulares caribeños, tiene programada una escala en Santa Cruz de Tenerife el 7 de febrero en su travesía de retorno al Reino Unido.

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