La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercados con mucha historia

El Mercado Central acoge una exposición sobre la historia de las recovas del Archipiélago | La muestra destaca el papel de la mujer en el tejido comercial

Exposición 'Mercados Tradicionales de Canarias' en el Mercado Central

Exposición 'Mercados Tradicionales de Canarias' en el Mercado Central Juan Carlos Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Exposición 'Mercados Tradicionales de Canarias' en el Mercado Central Mary Suárez Jaspe

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha instalado en el Mercado Central de la capital una exposición sobre la historia de las recovas del Archipiélago. En esta muestra también se pone en valor el papel de las mujeres que han trabajado durante años en estos establecimientos.

La muestra Mercados Tradicionales de Canarias que, fue inaugurada este viernes, hace un recorrido por la historia y el legado patrimonial de estos espacios en Canarias. En este sentido, la consejera del área, Yaiza Castilla, explicó en la rueda de prensa de la presentación que es una exhibición «única» e itinerante que, además, ya fue expuesta en el Mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife. «Son un símbolo de nuestras tradiciones, de nuestra idiosincrasia y forman parte esencial de nuestro tejido comercial», resaltó Castilla, quien realizó una invitación a la población para que recorran esta exposición y conozcan «mejor nuestros orígenes».

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, reseñó que esta muestra expositiva mixta es una apuesta de Comercio de Canarias para «poner en valor» a los mercados tradicionales. «Con esta iniciativa hemos querido indagar en el pasado de las Islas, en nuestras tradiciones y en el patrimonio vinculado a estos lugares de abasto», detalló Mille, a la vez que destacó la importancia de estos mercados en la actualidad «como promotores del producto local y como un punto de encuentro social».

La exhibición es itinerante e «indaga en las tradiciones y patrimonio de estos centros de abasto

decoration

Mientras que la gerente del Mercado Central, Carmen Delia González, aprovechó para evocar la evolución que han vivido estas instalaciones. Además, puso en valor la manera en la que los comerciantes han ido dinamizando los negocios con el paso de los años con el fin de ofrecer un trato directo y especializado a los clientes del recinto.

En concreto, se trata de una muestra conformada por paneles temáticos en los que destacan las imágenes y los planos históricos entre los que están muchos que son inéditos. En cada tablón hay códigos QR a través de los cuales los visitantes podrán acceder a otros recursos audiovisuales sobre los inicios y arquitectura de este tipo de establecimientos históricos. Además, la muestra cuenta con una versión digital que se puede encontrar en la página web del Gobierno de Canarias, en la que se pueden consultar documentos y fotografías antiguas de las recovas de las Islas.

15

Exposición 'Mercados Tradicionales de Canarias' en el Mercado Central Juan Carlos Castro

Para Bernabé Cazón esta exhibición, aunque «muy corta por el espacio de las instalaciones, es muy buena». El vecino de la zona acude al Mercado Central a diario a tomar café, por lo que se topó con esta muestra y le sorprendió. «En Estados Unidos se estila este tipo de exposiciones en los mercados, farmacias y grandes superficies. Para nosotros es novedoso, pero me parece muy bien que se tomen estas iniciativas», añadió Cazón, quien recuerda los inicios de esta recova capitalina.

El Gobierno canario busca con esta iniciativa que la población conozca «nuestros orígenes»

decoration

«Es muy bonito que promocionen los mercados, el antes y después», matizaron Carmen López y Modesto Falcón para quienes es «muy importante» que se conozca la historia de este establecimiento al que vieron evolucionar a través de los años. 

Por otra parte, el vecino de la zona Luis Martínez quien apreció la obra, tras acudir, como lo hace cotidianamente al mercado, ha agradecido que se le haga promoción al establecimiento y pide que se «ponga en valor» su importancia para «evitar que se lo coman las grandes superficies». 

Jhonatan Lorenzo, encargado de la Frutería Martín del Mercado Central, indicó que esta iniciativa permite reflejar la trayectoria de todas las recovas. «Así conocemos en dónde comienza y la evolución por décadas, así como en el tema de agricultura, en especial la gente que desconoce la historia», apostilló, al tiempo que añadió que le gustaría que se realizaran este tipo de iniciativas constantemente para promover el establecimiento y los puestos que hay dentro.

Raquel Sosa, encargada de Medio Jigo Pal’ Kilo, contó que era una iniciativa «fantástica, porque no toda la gente que acude al Mercado Central conoce su historia. Además, con ella se muestra la importancia que tienen las recovas y los productos que ofrecen», reseñó, a la vez que agregó que es una exposición que debería estar siempre en todos los mercados». 

Compartir el artículo

stats