El viento está causando pequeños estragos este sábado en Las Palmas de Gran Canaria. Las autoridades cerraron el carril izquierdo de la Avenida Primero de Mayo por la amenaza de caída de una ventana, a causa de las fuertes rachas de aire.

Efectivos de Bomberos de la capital grancanaria han acudido al lugar para retirar la mencionada ventana.

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria también han acudido para colaborar con las diligencias correspondientes.

Además, Unidad de Distrito de la Policía Local acudió al parque de San Telmo tras caer algunas ramas desde un árbol en la citada plaza y algunas hojas de palmera en la Autovía Marítima.

Por otro lado cayó un toldo en la calle Santa Luisa de Marillac. Afortunadamente no ocasionó heridos.

Evitar estar mucho tiempo en la calle

Procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones, así como usar el transporte público son otras recomendaciones.

Recuerda asimismo que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y alegarse de postes de luz y torres de tensión.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha aconsejado este viernes evitar una exposición prolongada al exterior ante el aviso amarillo (riesgo) emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por polvo en suspensión (calima).

El aviso de la Aemet recoge que en estas islas el riesgo por calima estará vigente entre las 10.00 horas de este 14 de enero y las 23.59 horas del 15 de enero, pudiendo afectar a la visibilidad en unos 3.000 metros. A ello se une que, excepto La Palma, el conjunto de islas también estará en riesgo por viento, pudiendo producirse rachas de 70 km/h.

Por ello, desde la Consejería canaria de Sanidad se recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, según ha informado Sanidad en nota de prensa.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Asimismo, la exposición a la calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

En este sentido, recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse; no realizar ejercicios físicos en el exterior; y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.