La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería inunda parte del intercambiador de Santa Catalina

Los problemas técnicos están ya solucionados y Guaguas traslada sus servicios a Manuel Becerra hasta llegada la noche

11

Inundación en el Intercambiador de guaguas de Las Palmas de Gran Canaria Juan Carlos Castro

Una avería ha inundado este domingo el intercambiador de Santa Catalina. El agua de mar anegó parte de los viales de la estación subterránea por un fallo técnico en el sistema de bombas de achique, principalmente en el lado más cercano al mar. Guaguas Municipales decidió trasladar las operaciones que realizan en la estación a Manuel Becerra hasta llegada la noche, tal y como anunciaron desde primera hora del domingo a través de sus redes sociales para «dar seguridad» a los pasajeros y evitar resbalones. Global, mientras, continuó con normalidad sus operaciones, según explicaron desde la entidad.

Una lámina de agua de mar con un palmo de alto cubrió buena parte de la estación para sorpresa de muchos de los que se acercaron hasta allí durante la jornada. Según fuentes oficiales, los problemas técnicos que provocaron la inundación se solucionaron a lo largo de la mañana, por lo que el intercambiador podría estar operativo totalmente «en las próximas horas». Guaguas Municipales decidió a última hora del día retomar su actividad «de manera paulatina», con la vuelta de las siete líneas que tienen terminal en Santa Catalina, las que siguen a Manuel Becerra de normal -12, 24, 33, 47 y Luna 1- por el momento seguirán sin hacer esta parada.

El próximo fin de semana comienzan los trabajos de reasfaltado de toda la estación

decoration

Los trabajadores del servicio de mantenimiento de la estación, competencia de la Autoridad Única del Transporte, se afanaron en achicar el agua de la zona anegada durante toda la jornada. Según informaron este domingo, el incidente comenzó durante la noche tras una avería en el sistema de bombeo de la estación, una tecnología necesaria al estar esta infraestructura por debajo del nivel del mar y en un terreno ganado al mismo, por lo que al fallar el agua del mar comenzó a penetrar en las instalaciones.

Las líneas de Guaguas Municipales afectadas por la avería son: 12, 22, 24, 26, 33, 41, 44, 45, 47 y 81, además de la línea nocturna L1. La parada alternativa para dar servicio al parque Santa Catalina más cercana es la de la calle Eduardo Benot frente al hotel AC Gran Canaria. Mientras, las siete líneas cuya terminal se encuentra en el intercambiador -22, 24, 26, 41, 44, 45 y 81- alargaron durante casi todo el domingo su recorrido hasta la plaza de Manuel Becerra.

A estos trabajos -para restaurar la operatividad en la estación- le seguirán los de reparación de las actuales deficiencias con las que cuenta esta infraestructura básica en el transporte insular. Las obras comenzarán el próximo domingo, 6 de febrero, y se alargarán una semana. Consistirán en levantar todo el asfaltado del intercambiador y será reconstruido con un material más resistente con el que esperan evitar que vuelvan a salir los grandes socavones que existen actualmente en la mayor parte de su superficie rodada. Esto obligará a reorganizar toda la operatividad de Guaguas y Global.

Los guagüeros llevan tiempo denunciando el estado de «abandono» en el que se encuentra el intercambiador de Santa Catalina -la última vez la semana pasada a través del comité de Seguridad y Salud-, hartos de continuos «parches» que no dan solución a los socavones que pueblan las entradas y salidas de la estación.

Compartir el artículo

stats