La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocine abre en el centro comercial Siete Palmas su primer multicines en Canarias

La inauguración será en el segundo trimestre del año con salas de tipo «premium», en un momento en el que el sector pasa por un momento difícil

Ocine Premium, en Siete Palmas. LP/DLP

La compañía de salas de cine Ocine abre en el centro comercial Siete Palmas su primer multicines en Canarias. La idea será que puedan arrancar en el segundo trimestre del año tras la marcha de Cinesa el pasado mes de enero, según informa la dirección del centro comercial. La exhibidora, de origen catalán y cuarto operador más importante a nivel nacional, llega a la capital grancanaria en un momento en el que el sector pasa por un momento delicado, con las cifras de recaudación muy tocadas por la pandemia y sin signos claros de recuperación.

La exhibidora está realizando en estos momentos una reforma integral de los multicines de Siete Palmas. Según detalla la dirección del centro comercial, la propuesta será un cine «premium» acorde con los que Ocine está ha implantado en otras ciudades españolas en los últimos años, por lo que prevén contar con la última tecnología en materia de imagen, sonido, confort y decoración.

Por el momento, ni la compañía ni el centro comercial han querido desvelar cuántas salas de cine tendrá finalmente el multicines ni el número de espectadores que podrán asistir cuando se permita el 100% de aforos. Cinesa, primer operador a nivel nacional, tenía hasta el pasado enero ocho salas en Siete Palmas, donde se implantó en la década de los 2000.

Ocine es una empresa que nació en 1943 en la localidad de Olot, Girona. La compañía lleva desde 2017 en pleno proceso de expansión con aperturas en diversos puntos de la geografía española. En estos momentos cuenta con 23 multicines, principalmente en Cataluña, aunque también está ya presente en Castellón, Valencia, Almería, Granada, Madrid, Valladolid, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Navarra.

Los cines Monopol bajaron la persiana en octubre de 2020 ante la sangría que ha vivido el sector

decoration

Este plan de expansión no se ha visto paralizado por la pandemia. Además de su desembarco en Las Palmas de Gran Canaria, la compañía catalana también tiene previsto hacerlo en Mallorca. Lo hace en un momento en el que las salas de exhibición no pasan por su mejor momento. Si ya la piratería ilegal y la creciente competencia de las plataformas de vídeo bajo demanda tenían en vilo a los distintos operadores, la pandemia ha terminado por darles la estocada.

El sector ha vivido un proceso de concentración empresarial en los últimos años. Con la excepción de los cines de Arte Siete del centro comercial Las Terrazas, las salas en la Isla han estado recientemente controladas por dos multinacionales, que a su vez son los dos mayores exhibidores a nivel nacional: Yelmo y Cinesa. El primero con cines en los centros comerciales de Las Arenas, Alisios y Atlántico Vecindario; y el segundo en Siete Palmas y El Muelle.

Los cines Monopol, de capital canario, bajaron la persiana en octubre de 2020 después de años sobreviviendo a duras penas. Estos cines se caracterizaban por exhibir cine independiente o en versión original, con un número limitado de estrenos comerciales. Aún así, la sangría con la pandemia la ha vivido todo el sector. La vuelta del público a las salas sigue postergándose y se ha agravado con los estrenos simultáneos que hacen ahora las plataformas. De hecho, el pasado fin de semana del 21 al 23 de enero, tres de las diez películas que más recaudaron en toda España no alcanzaron la barrera psicológica de los 100.000 euros.

Por otro lado, el centro comercial y de ocio Siete Palmas ha tenido varias incorporaciones en el último año, a pesar de la competencia que supuso la apertura de Alisios -centro comercial a donde trasladaron sus tiendas Mediamark o Zara- . Según informa la dirección, Movistar Riders Fan Club abrió un espacio; además de Ikea City Shop y tiendas como la perfumería Primor, La Casa de las Carcasas 24 Segons -especializada en baloncesto-.

Compartir el artículo

stats