El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue avanzando en el plan asfaltado de la ciudad y está trabajando en la mejora y acondicionamiento de nueve vías en los barrios de El Secadero y Almatriche a través de una inversión de 158.124 euros.

En total, se está actuando en una superficie 9.475 metros cuadrados. La intervención abarca las calles Arminda, Purpurania, Guaxara y Chiner de El Secadero. Mientras, en Almatriche, donde los trabajos han comenzado ayer, se lleva a cabo en Barbuzano y Acebuche, en su conexión con la Carretera de Almatriche (Gran Canaria GC-310) y en las calles Til, Palmera y Mocán.

La concejala de Vías y Obras, Inmaculada Medina, ha supervisado ayer el comienzo de las obras de Almatriche y ha explicado que «estamos repavimentando la calzada de estas calles que presentaban un avanzado estado de envejecimiento debido a la intensidad de tráfico de las mismas y al tiempo transcurrido desde su última repavimentación».

Con esta actuación, ha señalado Medina, «seguimos avanzando en el plan de asfaltado en diferentes puntos del municipio que se encontraban en mal estado para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad. Un plan al que destinamos un total de 5 millones de euros con el que vamos a acondicionar más de 30 calles y vías dando respuesta a las demandas de los barrios».

La intervención consiste en el saneo y relleno con hormigón donde existían hundimientos, el fresado de la capa de rodadura donde ésta presente un deterioro notable, además del fresado junto al bordillo de la acera en aquellos casos en que la cota del mismo sea muy baja con respecto a la rasante de la calzada.

A través de esta actuación, financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, se crearán lomos de asno al objeto de templar el tráfico y mejorar la seguridad vial y de los viandantes y se dotará de las plazas de aparcamiento necesarias para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

El Ayuntamiento ha realizado un estudio detallado del estado de la red viaria y se ha discernido entre el tratamiento más adecuado a efectuar, atendiendo al tipo de deterioro de firme que presenta la calzada, ya que el mismo repercute tanto en la seguridad como en la comodidad de los usuarios de la misma.

Asimismo, para fomentar la empleabilidad en el municipio, las obras se ejecutan fomentando la inserción laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y la existencia de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato.