La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la comisaría de Santa Catalina mejorará la fachada

La reforma de las dependencias policiales incluye adecuar la estética del exterior a su entorno | Concluirá antes de final de año

De izquierda a derecha, Carmen Delia Martín , jefa de la Policía Local, Josué Íñiguez, Augusto Hidalgo y Antonio Morales. LP/DLP

La comisaría de la Policía Local del Parque Santa Catalina abrió sus puertas este jueves al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, que visitaron las obras en el edificio. La constructora Velplus es la encargada de realizar las reformas, que cuentan con un presupuesto de 471.000 euros y se sitúa por debajo del coste inicial de 510.000 euros que el Cabildo de Gran Canaria había previsto. El Ayuntamiento cree que la reforma, que ya está avanzada, finalice de aquí a finales de año. 

La obra persigue modernizar unas infraestructuras que fueron construidas en 1994 y que, pese a las ampliaciones realizadas, «no reunían las condiciones de habitabilidad y funcionalidad para sacarle el máximo partido a la comisaría», aseguró Augusto Hidalgo. Con ese plan de modernización el Ayuntamiento busca aportar los medios necesarios para fomentar la incorporación de más mujeres a la policía mediante la mejora y separación de los vestuarios existentes. Las obras también persiguen que se adecúen las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética del edificio.

«Es una inversión clave en una de las más importantes tras la sede principal», asegura Hidalgo

decoration

Una de las claves que la constructora busca con la nueva infraestructura consiste en ajustarse a la nueva normativa de armeros. El proyecto contempla una mejora en la seguridad de la custodia de armas de los policías y cuerpos de seguridad. «Normalmente los accidentes de armas, que son muy contados, ocurren con la manipulación, el limpiado y el montaje de las armas en la propia comisaría», aseguró el alcalde. 

Modernizar el exterior

Las obras, financiadas por el Cabildo, también persiguen modernizar y adecuar el edificio a la estética de la zona. «Era un edificio feo, hecho con remaches de distintas obras que no reunían las condiciones mínimas de estética del lugar emblemático en el que se encuentra», sostuvo Hidalgo. 

La comisaría está ubicada en una zona que cuenta con una gran afluencia de turistas en la playa de Las Canteras, el parque de Santa Catalina y el Puerto. «Es una inversión clave en una de las comisarías zonales que es la más importante que tenemos después de la sede principal», declaró Hidalgo. 

El proyecto contempla una mejora en la seguridad de la custodia de armas

decoration

Antonio Morales aseguró que la diferencia de casi 40.000 euros respecto al presupuesto inicial «la va a poder utilizar el Ayuntamiento para realizar cualquier otra obra de carácter municipal pactada con el Cabildo». Recalcó, a su vez, que la zona es la puerta de entrada de los cruceros que llegan a la isla e incidió en la importancia de atender correctamente a los visitantes que llegan cuando requieren de la labor de los servicios policiales. 

El presidente del Cabildo citó a su vez las mejoras que se están realizando en el Parque Central de Bomberos de Miller Bajo y subrayó que las administraciones públicas deben realizar inversiones importantes en servicios esenciales como son los bomberos o los cuerpos policiales. Morales concluyó que las reformas financiadas por el Cabildo van dirigidas a mejorar las condiciones de los trabajadores de la comisaría y el servicio a los visitantes y ciudadanos de la Isla.

Compartir el artículo

stats