La Capitanía Marítima de Las Palmas inspeccionó 937 buques mercantes, pesqueros y de pasaje durante el año 2021, la mayoría de ellos (889) nacionales, según se desprende de la memoria de actividades realizada por esta entidad, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y con competencias que abarcan, principalmente, el salvamento y la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en el mar

La inspección de buques tiene por objeto garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente de las embarcaciones mercantes, pesqueras y de pasajeros que navegan por nuestras aguas, evitando de este modo que se puedan producir accidentes indeseables que afecten a la tripulación o dañen el medio marino.

Destacan las inspecciones de la campaña anual Segurmar, que se llevan a cabo en pesqueros, en coordinación con la inspección de Trabajo y el Instituto Social de la Marina, sin previo aviso, con el objetivo de mejorar la seguridad de los mismos. También vela por la sostenibilidad ambiental de forma intensiva en una zona que, junto con Algeciras, está a la cabeza en España en el servicio de bunkering (repostaje de buques en fondeo). En referencia a titulaciones y personal marítimo se emitieron 813 tarjetas profesionales y 3.864 certificados de especialidad.

Esta Capitanía tiene un área de 500.000 kilómetros cuadrados de zona SAR (zona de búsqueda y salvamento marítimo) y, en colaboración con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas, en 2021 supervisó 1.163 emergencias, casi la mitad relacionadas con la búsqueda y salvamento de embarcaciones precarias. Pero también hubo emergencias relacionadas con afecciones al medio ambiente (136) y 88 de ellas atendieron a buques a la deriva, entre otros. En total, se rescató a 17.537 personas en 2021. El año pasado se produjeron 75 abanderamientos en la Capitanía y 5 en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.