Las obras de la parada subterránea de la metroguagua en Santa Catalina darán comienzo en una semana, según aseguró el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, quien añadió que el arranque de los trabajos está pendiente de la terminación del desmontaje del escenario del Carnaval. Las obras se adjudicaron hace varias semanas.

La metroguagua ya dispone del corredor central completo que conecta la calle Venegas con Mesa y López y la Base Naval, tras la finalización de las obras del tramo comprendido entre Luis Doreste Silva y Pío XII, que conectan a través del paseo de Madrid, Juan XXIII, Pérez del Toro y Pío XII.

 Esta actuación, concluida hace unas semanas, permite conectar el corredor central del nuevo sistema de transporte, que tiene un recorrido de 4,5 kilómetros entre Venegas y la Base Naval.

Al mismo tiempo que la instalación de los carriles por donde pasará el Bus Rapid Transit (BRT) se ha mejorado la accesibilidad, se han ampliado las zonas verdes y se han renovado el cableado eléctrico y las redes de riego, entre otros trabajos.

Hidalgo cifró en 2,5 millones la inversión llevada a cabo en el tramo 5.2b, que ha permitido ampliar las aceras en León y Castillo, Paseo de Madrid, Pérez del Toro y Emilio Ley, a las que se ha dotado de accesibilidad.

En el tramo se han plantado 100 nuevas especies vegetales y 16 árboles y se han ampliado las zonas de descanso con nuevos bancos. La calle Emilio Ley tiene dos carriles para la metroguagua y sólo se ha quedado uno para el tráfico particular, en dirección al Puerto. La calle cuenta también con un carril bici, que está previsto que conecte con el que se pondrá en la calle Tomás Morales.

Las aceras también han sido ensanchadas en el tramo de León y Castillo entre la altura de la Supercomisaría y Juan XXIII, aunque esta calle no forma parte del recorrido del nuevo sistema de transporte. Frente al hotel Santa Catalina se ha instalado una parada de taxis y un pequeño parque, en el cruce con Luis Doreste Silva.

«Lo realmente importante», en palabras de Hidalgo, «es que nos sigue facilitando la posibilidad de utilizar los recursos de este transporte para transformar la trama urbana, mejorar los accesos y la estética del centro de la ciudad». «Estamos mejorando», añadió, «el centro turístico de la ciudad, unas mejoras que se quedan para la ciudad y las vamos a poder disfrutar todos».