La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cines Galaxys vuelven a la vida

Dos jóvenes iluminan por una noche el rótulo del antiguo multicines de Mesa y López, el primero en abrir en la capital

Los cines Galaxys vuelven a la vida

Los cines Galaxys vuelven a la vida La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los cines Galaxys vuelven a la vida Adzubenam Villullas

Luces de neón y acción. Los cines Galaxys han vuelto a la vida, al menos durante un par de horas. Richard Santana y David Álvarez iluminaron en la noche de este jueves, mediante la técnica del video mapping, la fachada y el antiguo rótulo del desaparecido establecimiento de Mesa y López. Abrió sus puertas en 1985, por lo que se convirtió en el primer multicines de Las Palmas de Gran Canaria; por sus salas pasaron miles de personas hasta que 22 años después, en 2007, bajaron la persiana por última vez.

20

El Cine Galaxy 'vuelve a la vida' gracias a un 'video mapping' sobre la fachada Juan Carlos Castro

«Siempre estamos mirando cosas por ahí que podamos usar para video mapping», apunta Santana, «sabía que este rótulo estaba bien y cuando me enteré que había obras aquí dije que esto había que hacerlo antes de que lo quitaran». Se pusieron entonces manos a la obra. Fotografiaron el letrero, lo pasaron por ordenador y después un ensayo previo -satisfactorio- antes del gran día. «Había que darle vidilla aunque fuera por última vez», resalta. Ambos se dedican al arte digital experimental.

Y es que a pesar de llevar más de dos décadas cerrado, el mítico establecimiento de la zona Mesa y López conserva aún en su fachada un rótulo que en otro tiempo brilló con luz propia. La asociación Insula Signa, especializada en recuperar este tipo de elementos del pasado comercial de las Islas, está pensando rescatarlo, algo que ya han hecho con los de otros comercios históricos. «Estamos hablando con el propietario, el problema que tenemos es dónde almacenarlo», explica Jaime Medina, rotulista artesanal y uno de los fundadores del colectivo. Con sus características trazas ochenteras, de él resalta que «es parte de la historia de la ciudad».

Con sus seis salas de cine, el Galaxys abrió sus puertas con la intención de «dar buen cine», tal y como recalcaba uno de sus propietarios a este periódico el día de su cierre. Aquel verano de 1985 comenzaba un proyecto que llegó a emitir películas en versión original desde la inauguración. Su primer gran éxito fue la película Único testigo, protagonizada por Harrison Ford. Años después llegarían muchas más.

La asociación Insula Signa quiere recuperar el rótulo a falta de saber dónde almacenarlo

decoration

El apoteósico estreno de Jurassic Park (1993) atrajo a este rincón de Mesa y López a miles de personas. No en vano, exhibieron la obra de Steven Spielberg hasta en cinco salas del multicines. Ghost (1990) logró otro particular récord para los Galaxys, llegó a estar en pantalla nada menos y nada más que un año y una semana de manera ininterrumpida.

Los Galaxys cerraron sus puertas en 2007, unos años más tarde que los Royal de la calle León y Castillo. Lo hizo después de haber perdido espectadores durante años. El establecimiento entró en un lento declive con la apertura de los centros comerciales, donde los clientes tenían en un mismo espacio tiendas, restauración, cine y un gran aparcamiento; y la piratería a través de internet.

Los cines Galaxys el día de su cierre en 2007. LP/DLP

Desde entonces el edificio ha permanecido abandonado en la esquina de Mesa y López con El Cid. Aún así, el establecimiento conserva en su fachada el logotipo de neón. Un rótulo de aires ochenteros que en otros tiempos llenaba de vida y ambiente esta zona de la capital. «Recupérenlo como sea», resaltaba una señora que pasaba por delante.

La técnica del video mapping consiste en proyectar una animación o imágenes sobre una superficie real. En los últimos años se ha empleado con asiduidad en fachadas. De hecho, existen festivales en ciudades como Santiago de Chile donde edificios ilustres lucen diferentes por una noche.

Compartir el artículo

stats