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MOVILIDAD

Guaguas instala las nuevas máquinas para pagar con tarjeta bancaria y móvil

Los nuevos sistemas se están implantando en la línea 12 en fase de prueba y en un mes estarán en toda la flota

Guaguas Municipales incorpora dos nuevos métodos de pago

Guaguas Municipales incorpora dos nuevos métodos de pago La Provincia

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Guaguas Municipales incorpora dos nuevos métodos de pago Teresa García Santana

Guaguas Municipales se dispone a entrar en el siglo XXI con la implantación del pago inteligente, un sistema que permitirá a los usuarios abonar sus viajes con el móvil o la tarjeta bancaria. Esta semana se inició la instalación de las nuevas máquinas validadoras en las guaguas de la línea 12, y una vez que concluya a lo largo de este mes el periodo de prueba se extenderán a todas las líneas y vehículos de la flota.  

De momento, las canceladoras, un lector de código QR para el bono virtual y un terminal con tecnología EMV para la tarjeta bancaria, se han instalado en un total de 52 guaguas amarillas, que algunos viajeros ya han estrenado.

Los clientes podrán abonar un billete sencillo con la tarjeta bancaria, sin necesidad de poner el dinero en efectivo, o de forma virtual a través del móvil. Si lo que quiere es utilizar el bono virtual, también podrá activarlo en su teléfono, a través de la aplicación móvil de Guaguas LPA.

Estos dos nuevos sistemas, que se añaden al pago en efectivo y los bonos sin contacto, contribuirán a facilitar el uso del transporte público, destacó este miércoles el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, durante la presentación de los nuevos sistema de pagos en la terminal de Manuel Becerra, en la que también estuvieron presentes el concejal de Nuevas Tecnologías Mario Regidor, el director general de Guaguas Miguel Ángel Rodríguez y el de Innovación Tecnológica, Manuel Castellano.

El proyecto forma parte del programa LPAInteligencia Azul, en fase de desarrollo en la ciudad desde hace varios años.

El edil Mario Regidor, justificó el retraso en la implantación de los sistemas de pago inteligente en la flota de Guaguas, que estaba prevista para finales del verano pasado, por «la pandemia y la dificultad de encontrar los componentes técnicos, debido a su aumento de precio y a la escasez de las materias primas. Además», añadió, «hay un único sistema de homologación del pago directo en toda España, que cuesta bastante dinero y bastante tiempo y todo eso ha influido en el retraso de la implantación».

«Hemos iniciado la experiencia piloto», explicó, «en una de las líneas con más afluencia de pasajeros. Es un sistema muy intuitivo y creemos que la ciudadanía la va a aceptar plenamente. Se empezó a instalar a principios de esta semana y ya hay gente que, sin haberlo anunciado, ya está pagando directamente con el móvil».

En palabras de José Eduardo Ramírez, los nuevos métodos de pago, «algo en lo que llevábamos trabajando y anhelando desde hace muchísimo tiempo, por fin se convierten en realidad y vamos a poder prestar un mejor servicio a los usuarios a través de las nuevas tecnologías».

José Eduardo Ramírez asegura que mantendrá el abono en efectivo y espera que aumente la velocidad comercial con el uso de los nuevos sistemas de pagos

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Aseguró que se mantendrá el pago en efectivo, pese a que la inmensa mayoría de los viajeros utilizan algún tipo de bono.

«No sabemos lo que nos va a deparar el futuro en cuanto al pago en efectivo, si va a desaparecer o no. En principio no lo tenemos en nuestro horizonte. Se va a permitir pagar de cualquier forma y vamos a ver lo que ocurre, si hay mucha gente que deja de pagar en efectivo y empieza a hacerlo con tarjeta o no. Nuestra obligación es darles la oportunidad a todo el mundo para que si quieren pagar en efectivo lo puedan hacer».

Ramírez consideró que es posible que la utilización de la tarjeta bancaria en lugar del efectivo aumente la velocidad comercial de Guaguas, porque el chófer no tendrá que entretenerse en cobrar y despachar el billete, algo que se podrá comprobar cuando los nuevos sistemas de pago estén implantados.

Para el bono virtual, es necesario instalar la app Guaguas LPA, a través de Apple Store o Play Store. Si ya se dispone de la aplicación -en la actualidad la utilizan más de 80.000 clientes- hay que actualizar los datos. Una vez adquirido el título, hay que seleccionar el importe. El bono virtual se puede cargar con un mínimo de 8,50 euros y un máximo de 50 euros. Los viajes con el bono virtual cuestan lo mismo que con el bono guagua : 0, 85 céntimos. Con la tarjeta de crédito, el billete sencillo costará 1,40 céntimos, lo mismo que cuando se paga en efectivo. Para pagar hay que pinchar en generar viaje. Ello permite crear un tique virtual con un código QR, que estará activo durante cinco minutos. Hay que colocar el móvil bajo la máquina para que valide el pago. Además de consultar el saldo, el sistema permite traspasar dinero a otro usuario de la aplicación.

El concejal José Eduardo Ramírez hace una demostración de pago a través del móvil en una guagua de la línea 12. José Eduardo Ramírez, en una de las nuevas máquinas validadoras de Guaguas. | Foto volcada por Teresa García el 27/04/2022 15:25

 En el caso del pago con tarjeta de crédito, se podrá utilizar Maestro, Visa y Mastercard y no necesita pin de confirmación. la aparición de cuatro luces led en la canceladora indica que el abono se ha realizado correctamente. El viajero no recibirá ningún tique justificante de pago y en el caso de que se necesite comprobar el pago, se verificará con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta.

El Ayuntamiento tiene previsto implantar antes de que llegue el verano otros dos proyectos del programa LPAInteligencia Azul, el denominado Smart Beach, para la gestión inteligente de los servicios en la playa de Las Canteras y la optimización del riego en los parques y jardines. Así lo anunció el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Regidor, quien explicó que el control inteligente del riego de los jardines permitirá «ahorrar agua» porque interrumpirá el proceso, por ejemplo, en los días de lluvia. En lo que se refiere a Las Canteras, se basará en la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existentes, lo que posibilitará modular la gestión de los servicios en función de la afluencia de personas o de otras circunstancias, para adaptarlos a las necesidades. El programa LPA Inteligencia Azul contiene 11 proyectos de transformación tecnológica de la ciudad, de los que forma parte el sistema de pago inteligente que se está implantando en Guaguas Municipales, así como la gestión del riego, de los residuos y la red de saneamiento. Supone una inversión de ocho millones y generará un Producto Interior Bruto de 12 millones, según Regidor. 

Riego inteligente y senrización de Las Canteras



El Ayuntamiento tiene previsto implantar antes de que llegue el verano otros dos proyectos del programa LPAInteligencia Azul, el denominado Smart Beach, para la gestión inteligente de los servicios en la playa de Las Canteras y la optimización del riego en los parques y jardines.

Así lo anunció el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Regidor, quien explicó que el control inteligente del riego de los jardines permitirá «ahorrar agua» porque interrumpirá el proceso, por ejemplo, en los días de lluvia. 

En lo que se refiere a Las Canteras, se basará en la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existentes, lo que posibilitará modular la gestión de los servicios en función de la afluencia de personas o de otras circunstancias, para adaptarlos a las necesidades.

El programa LPA Inteligencia Azul contiene 11 proyectos de transformación tecnológica de la ciudad, de los que forma parte el sistema de pago inteligente que se está implantando en Guaguas Municipales, así como la gestión del riego, de los residuos y la red de saneamiento. Supone una inversión de ocho millones y generará un Producto Interior Bruto de 12 millones, según Regidor. 

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