El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer que llevará al pleno de hoy la «prórroga ilegal» del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, que tras una contratación en el estado de alarma sigue ejerciendo sin contrato.

En un comunicado la portavoz municipal popular, Pepa Luzardo, ha manifestado que el contrato se hizo en razón de la situación de crisis sanitaria para sustituir al personal municipal mayor de 60 años que se encontraba en situación de riesgo. Esto en un contexto de declaración de Estado de Alarma «y bajo un marco normativo concreto que no solo no se corresponde con el actual, sino que está completamente desfasado en la realidad normativa y legal que debe regir cualquier contratación pública».

Esa contratación fue «puntual, extraordinaria y por emergencia», aunque, según Luzardo, «ha derivado en la prestación de un servicio de forma continuada desde el día 27 de marzo de 2020 hasta el día de hoy», es decir que «se ha extendido más de dos años sin que haya sido interrumpido».

A su juicio, este servicio, que se venía prestando de forma directa por la Administración, se ha prorrogado «sin que haya existido declaración previa de gestión indirecta, sin procedimiento administrativo alguno, sin licitación pública y sin visos de regularización o normalización de la situación anterior».

El PP ha recalcado la «extrema gravedad» de esta situación, que ha puesto de manifiesto en sendos escritos remitidos en septiembre de 2021, tanto a la concejal de Economía y Hacienda como a la propia Interventora de la corporación municipal, al tratarse de un servicio que venía prestándose directamente por trabajadores municipales, sin que la actual situación «esté amparada por acto administrativo alguno encaminado a licitar con todas las garantías de publicidad y libre concurrencia la prestación de este servicio».

Varias peticiones

Asimismo, Luzardo ha explicado que su formación política ha registrado también una solicitud de comparecencia para el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, para que dé cuenta de la situación por la que atraviesan los adjudicatarios de las 24 viviendas de Tamaraceite como de las 59 viviendas, ambas incluidas en el Plan de Reposición del barrio.

El PP «lleva más de un mes criticando con dureza que estas personas sigan sin poder dormir en sus casas» y «por fin se va a debatir esta injusticia en el pleno», donde además «participará una de las personas afectadas», ha adelantado la concejal del PP. En el pleno de hoy también se abordará la situación de la cuenta 413, que aglutina las facturas de trabajos contratados por el Ayuntamiento sin marco contractual y que, por tanto, requieren de un procedimiento especial para su pago, ha indicado Luzardo, así como una moción que solicita que las personas mayores de 65 años que acudan a las Oficinas Municipales puedan ser atendidas sin necesidad de esperas ni cita previa.