Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria organiza unas jornadas tituladas Capitales de éxito al servicio de las personas, en la que participarán algunas ciudades que entienden son referentes europeos por su sostenibilidad, como Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, y Pontevedra, en Galicia. De esta forma, señalan en nota de prensa, muestran su «apuesta por una ciudad integradora, sostenible y verde, en la que exista una inclusión real de la ciudadanía, sobre todo mayores y niños».

Los nacionalistas destacan que Vitoria ha sido galardonada con numerosos premios, como Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra, que otorga la Unión Europea; Global Green City Award, otorgado por la ONU; la certificación Biosphere Responsible Tourism o el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios, entre otros muchos. Pontevedra, por su parte, es un referente en cuanto a modelo de sostenibilidad urbana, ganar espacio público para los peatones, proyectos comunitarios, recuperación del medio ambiente y la apuesta por la accesibilidad universal. Además, es reconocida como Ciudad Amiga de los Niños.

Las jornadas tendrán lugar el próximo lunes, a las 10:00 horas, en el AC Hotel Iberia, y contará con la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. El martes, a las 18:00 horas, intervendrá la portavoz de Gobierno y concejala de Promoción de la Ciudad y encargada de los Fondos EDUSI de Pontevedra, Anabel Gulías.