La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra la Obesidad

Sanidad impulsa en Las Rehoyas un programa contra la obesidad infantil

Darias anuncia que el proyecto Nereu contra la pobreza infantil a través de la actividad física y hábitos saludables se amplía el próximo curso a otro colegio de la capital y llegará a 300 niños y niñas

Proyecto Nereu en Las Rehoyas Quique Curbelo

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Las Rehoyas ha sido elegido por el Ministerio de Sanidad para desarrollar la fase piloto del programa nacional Nereu de Lucha contra la Pobreza Infantil a través de la Actividad Física y el Deporte, un proyecto contra la obesidad infantil y el sobrepeso, que ya está obteniendo resultados y cuya segunda fase se ampliará en otoño a otro centro de la capital grancanaria. En los próximos años se ampliará por todos los barrios y municipios de Canarias y del país.

Conchi Santana, directora del colegio público de las Rehoyas, uno de los barrios más vulnerables del Estado, asegura, siete meses después de iniciado el programa, que ya se están empezando a notar pequeños cambios en los hábitos alimentarios del alumnado implicado en el proyecto, pese a lo «muy difícil que es hacer un cambio tan radical» en las costumbres. Hemos intentado aumentar las frutas y quitar la bollería. Se ha ido notando que aumenta la alimentación saludable".

La iniciativa, que lucha para erradicar el sobrepeso y la obesidad infantil, arrancó el pasado mes de septiembre en el colegio de Las Rehoyas con 40 niños y niñas, una cifra que se ampliará el próximo año a 300 alumnos, cuando se sume otro colegio, cuyo nombre se desconoce aún. Nayla Rodríguez, presidenta del programa resaltó que el mismo está centrado en la «promoción, prevención y tratamiento, tres bases fundamentales para cuidar la salud, no solo de nuestros niños y niñas sino también de sus familias».

Blas Trujillo cifra en un 24,5% el porcentaje de niños y niñas canarios que sufren sobrepeso y en un 18,5% los que están afectados por la obesidad.

decoration

Los niños y niñas que participan en la iniciativa tienen edades comprendidos entre los seis y los doce años, con los que se trabaja «adaptando el deporte al niño y no al revés, y siguiendo nuestra filosofía, que es moverse, jugar y disfrutar, para que en un futuro continúen haciendo deporte. Además intervenimos en alimentación saludable en unos talleres que se realizan en horario lectivo».

En estos talleres se trabaja la cocina, el hábito saludable, «ser conscientes de lo que compramos, la cantidad de azúcar que consumimos» y «además trabajamos con los papás y las mamás haciendo los mismos talleres con ellos». La gestión de las emociones y los hábitos también se trabaja de forma implícita.

La ministra de Sanidad Carolina Darias habló este viernes con el alumnado y profesorado que participa en el programa, encuentro al que asistieron también el consejero de Sanidad del Gobierno canario Blas Trujillo y el alcalde Augusto Hidalgo.

Darias subrayó que el programa se enmarca dentro de la preocupación del Gobierno de España y de su presidente Pedro Sánchez, que es consciente de la necesidad de «hacerle frente a la obesidad infantil», un problema de salud estrechamente vinculado a las condiciones sociales.  Nereu, dijo, es una «respuesta de país, integral y transversal», en la que se aúna el deporte, la salud y la educación, las tres prioridades básicas para el bienestar.

Anunció la puesta en marcha en breve de un plan nacional contra la obesidad infantil, así como otros dos de salud y deporte y salud y alimentación, porque «no sólo se trata de vivir más, sino de vivir mejor».

 Recordó, junto a Hidalgo, que el barrio está siendo objeto de un proceso de regeneración, que contempla la reconstrucción de 2.500 viviendas. «Estamos regenerando espacios y al mismo tiempo, mejorando la vida de la gente», sostuvo.

En parecidos términos se pronunció Blas Trujillo, quien resaltó la importancia del proyecto Nereu, junto a los que está desarrollando la Consejería de Sanidad, en unas islas como Canarias, con unos índices preocupantes de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños y las niñas. El 24,5% de los niños de Canarias, aseguró, tienen sobrepeso y el 18,5% están afectados por la obesidad. El 3,7% sufre obesidad severa.

«Tenemos que combatir estos índices fomentando hábitos de alimentación saludable y la actividad física», sostuvo. Augusto Hidalgo resaltó, por su parte, que «es un verdadero honor y una verdadera oportunidad para Las Palmas de Gran Canaria ser el proyecto Nereu. Los niveles de obesidad infantil son importantes y Las Palmas no es una excepción».

Darias siempre vuelve



La ministra de Sanidad Carolina Darias se fue por las ramas este viernes cuando una periodista le preguntó si va a volver a Las Palmas de Gran Canaria como candidata socialista a la alcaldía de la ciudad. Su nombre se baraja entre las posibles candidatables a encabezar la lista para sustituir a Augusto Hidalgo, junto a Inmaculada Medina y Elena Máñez.

«Yo siempre vuelvo a mi tierra todos los fines de semana y siempre que puedo. Seguiré viniendo a mi tierra que es mi casa», cortó Darias, que ayer recordó se mostró sentirse muy «ilusionada y orgullosa» de que el barrio de Las Rehoyas, vecino del de Miller Bajo donde vivió parte de su infancia y adolescencia, se haya convertido en punta de lanza en la batalla contra la obesidad y los hábitos no saludables. «Estar en Canarias», sostuvo, «es estar en casa».

Compartir el artículo

stats