La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar a Lopesan los trabajos de urbanización de la primera fase de la nueva explanada de Cambulloneros Sur. La compañía constructora asumirá los trabajos por 418.344 euros con un plazo de ejecución de cinco meses.

Lopesan se encargará de construir un vial de 130 metros de longitud que dará acceso a las nuevas naves que se instalarán en la zona. Instalará, asimismo, todos los servicios anejos a la urbanización, como las redes de pluviales, abastecimiento, telecomunicaciones o alta tensión.

Sin salir del muelle de Cambulloneros, la Autoridad Portuaria ha paralizado el procedimiento para adjudicar la instalación de media tensión, centro de transformación, baja tensión y alumbrado público en la urbanización Muelle de Los Cambulloneros. El contrato había salido a licitación a comienzos de mayo, pero el plazo de presentación de ofertas ha sido suspendido temporalmente porque que se ha detectado la necesidad de incorporar un Estudio de Seguridad y Salud al Proyecto, lo que afectará asimismo al presupuesto de la obra. Una vez se reinicie la licitación, se otorgará un nuevo plazo para presentar las ofertas.

Los trabajos para adaptar Cambulloneros responden al interés suscitado por esta zona portuaria entre distintas empresas. La futura liberación de este espacio –en la actualidad acoge la línea de Fred. Olsen y Baleària a Huelva– llevará emparejada la instalación de nuevas industrias y servicios.

Por un lado, Remolcadores y Barcazas de Las Palmas prevé poner en marcha la primera base para este tipo de buques en La Luz. La empresa de la corporación marítima Boluda podrá atracar sus unidades y apagar sus motores. Por otro, Stormalda ha solicitado suelo para abrir una planta dedicada al almacenamiento y reexportación de aceites de pescado con destino a las piscifactorías de salmón del norte de Europa. La agencia MH Bland también tiene intención de construir unas instalaciones dedicadas al almacenamiento de aparejos y lubricantes.