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Ibarra se reúne la próxima semana con Puertos del Estado para el concurso de la eólica marina

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirma que la parcela es «de interés prioritario» en el ámbito nacional durante la apertura del Salón Atlántico de Logística y Transporte 2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante la presentación realizada en la apertura del Salón Atlántico de Logística y Transporte 2022. Juan Castro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, anunció, durante el transcurso de la jornada inaugural del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) 2022, que la próxima semana mantendrán una reunión con Puertos del Estado, para tratar en detalle cómo se va a sacar a concurso la zona de expansión eólica marina, que se ubicará en la Dársena de África.

Ibarra, que ofreció una presentación sobre la evolución de las instalaciones portuarias durante la década que fue desde 2011 hasta 2021, explicó que la parcela en la que se va a desarrollar el proyecto es «de interés prioritario» en el ámbito nacional, puesto que «reúne los mejores requisitos para la puesta de esta iniciativa». «Las condiciones son las idóneas para implementar una estrategia conjunta con Puertos del Estado, ya que tiene un calado de entre 10 y 24 metros y ocupa unos 160 mil metros cuadrados, además de contar con un sector de reparaciones consolidado», remarcó.

Desde el ente administrador de Puerto de Las Palmas se considera que esta acción respondería al compromiso adquirido por la lucha contra el cambio climático, puesto que «desde la Unión Europea, se ha puesto como fecha límite para la directiva relativa a la reducción de emisiones, el año 2030» y «las perspectivas de crecimiento de la energía eólica marina en los próximos años, son tremendas», manifestó Luis Ibarra.

Otros proyectos

También hizo mención durante la presentación, a otros proyectos como la culminación de la terminal de tres hectáreas para Naviera Armas Trasmediterránea «con la que se ha mejorado notablemente el transporte interinsular rápido», que ya tiene «mejores cifras que en la prepandemia», y el espacio destinado para la creación de una granja de pulpos, por parte de Pescanova, «que supondrá una inversión de 64 millones de euros», en ambos casos localizados en la propia Dársena de África.

«Tras la finalización de la ampliación de los 400 metros en el Muelle Reina Sofía, el espacio de crecimiento en infraestructuras del Puerto de Las Palmas está muy limitado. El siguiente movimiento sería la ampliación del dique exterior, denominado Nelson Mandela, en 240 metros", indicó Ibarra. Para finalizar, el presidente de la APLP manifestó que se intentará «seguir trabajando en la reducción de las tasas» para «en dos o tres años» tener las más bajas del Estado.

Franquis, en la inauguración

El acto de presentación del SALT 2022, que tuvo lugar en el Salón Cajamar, contó también con la presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, así como con la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística (organizador de las jornadas), Fernando Davara.

Franquis, que aseguró que «es una buena noticia» que se recupere «después de cuatro años la celebración de este tipo de encuentros sectoriales», especialmente «los relacionados con un tema fundamental en las Islas como el transporte», aprovechó para remarcar que es a raíz de este tipo de encuentro entre «colectivos públicos y privados», donde se pueden «coordinar las estrategias que se tienen que llevar a cabo en nuestra Comunidad». 

El consejero hizo alusión a que desde el área que dirige «se está trabajando en establecer una Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible con la finalidad de disponer de un marco estratégico de referencia para todas las políticas de movilidad que se desarrollen en nuestras Islas». «Vamos a impulsar esa Estrategia porque ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte canario no solo sea más sostenible, sino más competitivo y más resistente a futuras conmociones», dijo Franquis. 

Por su parte, Fernando Davara hizo hincapié en que durante las diferentes sesiones programadas en la vigente edición del SALT, aparte de tratar aspectos relacionados con la directiva europea sobre la reducción de emisiones que afecta directamente al sector de la movilidad en Canarias, se pretende debatir sobre aspectos tales como «la digitalización y el tratamiento de los datos» y cómo mejoran la definición de estrategias a través de la interpretación de los mismos, «para poder responder de manera más eficiente tanto con los clientes como con los operadores». 

Las siguientes jornadas

El programa de conferencias continúa este martes 14 de junio (10.00 a 11.30 horas) en Santa Cruz de Tenerife, en el Club Oliver, donde se tratará El transporte y la logística de mañana; mientras que el miércoles 16 de junio (10.00 a 11.30 horas), las jornadas vuelven a Las Palmas de Gran Canaria, nuevamente en el Salón Cajamar, con la ponencia sobre la La internacionalización como oportunidad; para tener la sesión de clausura, el jueves 17 de junio (10.00 a 11.30 horas), en Santa Cruz de Tenerife, en el Hotel Escuela de Santa Cruz.

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