El histórico dirigente vecinal José Llamas Benítez ha fallecido a los 88 años de edad, tras un larga enfermedad. Natural de El Fondillo, José Llamas Benítez fue presidente de las asociaciones de vecinos Virgen Blanca de Marzagán y La Hermandad de El Fondillo, desde las que luchó por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de estos barrios del distrito de Tafira-Vegueta-Cono Sur.

También era asiduo a los plenos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le podía ver con su eterna sonrisa y la amabilidad que le caracterizaba, hasta que cayó enfermó y dejó de asistir poco antes de que se declarara la pandemia del covid. Tampoco se perdía una junta del distrito de Tafira-Vegueta-Cono Sur y participó en la dinamización de las fiestas de Marzagán.

José Llamas era el padre de Juan José Llamas Mateos, uno de los bomberos que falleció, junto a otros compañeros, en la tragedia de La Naval, mientras sofocaban un incendio en un taller. Acudía religiosamente, junto a su esposa Francisca Mateos a los actos de homenaje que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza cada 22 de mayo.

Prisco Navarro, concejal de Participación, se ha referido a Llamas como un “histórico del movimiento vecinal desde principios de la democracia, cuando empezó a actuar como dirigente de Marzagán y El Fondillo”.

Añadió que “era un luchador por sus barrios. Fue un todo un personaje, una persona muy buena y muy reconocida en el ámbito vecinal. El movimiento vecinal ha tenido una pérdida importante”.

Llamas batalló, por ejemplo, para conseguir que el Ayuntamiento conectara al alcantarillado a medio centenar de casas de El Fondillo. En 2011 calificaba de «una vergüenza que una parte del barrio carezca de red de saneamiento».

Su cuerpo fue enterrado el pasado martes en el cementerio de Tafira.