La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad peatonal, empleo y barrios, ejes de Francis Candil

El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía capitalina dio a conocer su proyecto. «Queremos liderar el cambio», anuncia.

El candidato de CC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, durante el acto de presentación. LP/DLP

La Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus fue el escenario donde se presentó ayer de manera oficial, la candidatura de Francis Candil por Coalición Canaria (CC) a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Un acto en el que logró reunir entorno a cuatrocientas personas y en el que perfiló cuál será el proyecto que tiene pensado desarrollar durante la próxima legislatura (2023-2027). 

El partido nacionalista no dudó en respaldar a su candidato con la presencia de su secretario insular, Pablo Rodríguez, así como la diputada regional, Beatriz Calzada y la portavoz nacional de CC, María Fernández. Entre el público, también se pudo ver a algunas de las referencias de CC en la Isla, como la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y el que fuera alcalde de Telde, Héctor Suárez. No quisieron perderse la cita, tanto la que fuera consejera regional, Cristina Valido, como la la diputada independiente, Vidina Espino. 

El encargado de abrir el acto fue el también concejal del consistorio capitalino, David Suárez (que tiene muchas papeletas para ir en un puesto alto de la lista que compondrá Fran Candil), quien, además de explicar los motivos por los que Candil puede ser un buen líder, hizo varios guiños a la buena labor realizada por los vocales de distrito, durante los últimos tres años. Por la tarima también pasaron dos representantes de Jóvenes Nacionalistas Canarios, Nira Pulido y Daniel Rivera, ylas anteriormente mencionadas Beatriz Calzada y María Fernández; que dieron paso a la intervención de Pablo Rodríguez. 

Apoyo orgánico

El secretario insular de CC aseguró que Francis Candil «conoce Las Palmas de Gran Canaria, así como cada problema y dificultad» y tiene «las soluciones desde un punto de vista muy práctico para los ciudadanos», puesto que ha vivido «el día a día» con los ciudadanos. Rodríguez no escatimó en elogios para con Candil y apuntó que hacen falta políticos con su talante que «sepan decir no» y que «pongan todo el empeño y las ganas» para promover los proyectos que se propongan. Asimismo, quiso reafirmar el apoyo de CC «para que esta candidatura tenga éxito». 

Por último, Pablo Rodríguez destacó que una de las mayores ventajas que tiene Candil con respecto a los candidatos de otros partidos es que «va a tener plena libertad» para elegir las personas que le acompañen en la lista, y «no dependerá de las decisiones que se puedan tomar desde Madrid». 

Motivos para un cambio

Seguidamente, llegó el turno para el propio Francis Candil, que bajo el lema Un alcalde como tú, manifestó cuáles son sus sensaciones con respecto a la realidad de la política municipal en Las Palmas de Gran Canaria, centrándose en que «hay síntomas más que evidentes» para pensar que avecina «un cambio político», puesto que la imagen que proyecta el gobierno local es de agotamiento y de ser incapaz de responder a las necesidades de la ciudad», dijo.

Cambio que argumentó en varios aspectos que considera que se han venido haciendo mal desde la actual corporación municipal, como «la baja ejecución presupuestaria», las demandas vecinales vinculadas a problemas de limpieza y accesibilidad, derivadas de las «continuas ocurrencias» que se centran en lo superfluo y no en lo necesario. 

Ante este panorama, Candil defiende que es primordial «hablarle claro a los vecinos» y explicar «dónde están las dificultades», para no instalarse «en la mentira como recurso permanente», ni en «la prepotencia y la chulería» que es como trata a los ciudadanos, en su opinión, en la actualidad el grupo de gobierno. 

Líneas estratégicas

En cuanto al programa que pretende desarrollar, el edil nacionalista que procede del capitalino barrio de Las Chumberas, presentó un primer bloque relacionado con la sostenibilidad, en el que la propuesta más destacable es un Plan de Movilidad Peatonal, que contrarreste los efectos de las obras propiciadas por la Metroguagua, «un proyecto que nadie sabe cuándo va a terminar», y que priorice en los peatones, ya que «son los vecinos de los barrios lo que solicitan aceras» y «los grandes corredores peatonales se hacen necesarios en la ciudad». 

El siguiente eje estratégico abarca las medidas para el empleo y las económicas. En este sentido, el candidato nacionalista desgranó los datos de desempleo en Las Palmas de Gran Canarias e hizo hincapié en que «del total de 38.000 parados, 22.000 tienen entre 45 y 65 años», por lo que propone «diseñar planes específicos de formación e inserción», que reactiven a este sector. 

También mencionó la opción de mejorar las condiciones de concesión de las ayudas directas a los autónomos y desarrollar economías circulares como la Azul «ganando protagonismo en la actividad portuaria», y la Verde «generando empleos alrededor de empresas dedicadas a la gestión de residuos y protección del medio ambiente». 

Reorganización de los servicios municipales

Incrementar el protagonismo en la gestión de los barrios es otra de las apuestas de Francis Candil, ya que suponen «el 68% de la población del municipio» y son los grandes olvidados «mandato tras mandato». La estrategia no es otra sino «la escucha activa» y aumentar las inversiones y que participen directamente de decisiones relacionadas «con las zonas en las que residen», cuyas carencias suelen ser «básicas y fundamentales». 

Los dos últimos bloques recogieron, por un lado, las medidas relacionadas con servicios sociales, con el título Política para las personas (proponiendo una mayor dotación de recursos que redunden en la mejora del servicio), y por otro las destinadas a la reorganización de los servicios públicos, que vendrían a solucionar la actual situación crítica en materia de limpieza, seguridad y de procedimiento administrativo, motivo este último por que el Candil indicó que «el Ayuntamiento tiene un deuda de 84 millones de euros con los proveedores». 

Aunque todavía no maneja información sobre sondeos de intención de voto, Candil remarcó que en CC trabajarán «independientemente de las encuestas» manteniendo el compromiso con los ciudadanos. 

El candidato nacionalista reafirmó que está trabajando en la conformación de su equipo y aseguró que incluirá a personas que conjuguen «experiencia, capacidad de gestión y empatía para sentarse con los vecinos».

Compartir el artículo

stats