Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad de Canarias en contar con un grupo de la Policía Local especializado en la protección y tenencia responsable de animales, un recurso impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias en coordinación con la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal, que tiene entre sus principales objetivos luchar contra el maltrato y el abandono. En lo que va de año se han abandonado en la ciudad unos 190 animales.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y al edil de Salud Pública y Protección Animal, Luis Zamorano, ha presentado este martes este nuevo recurso en un acto en el que también ha estado presente la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, y que ha tenido lugar en el parque del Castillo de La Luz.  

Dependiente de la Jefatura de Policía, el grupo está integrado por policías con formación específica que tienen entre sus cometidos principales velar por la protección y bienestar de los animales, así como la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales.  

“Este equipo especializado ha sido creado para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía, que reclama más recursos y una mayor actuación en los casos de maltrato animal, en la atención y respeto de sus derechos, y en la tenencia responsable. Los policías locales son los primeros en conocer este tipo de situaciones y los que más rápidamente pueden actuar”, ha destacado Augusto Hidalgo. 

El alcalde ha dicho que “estamos muy satisfechos con la constitución de este equipo, que trabaja de manera coordinada con el área municipal de Protección Animal, por la implicación de todas las partes y por los buenos resultados que se están obteniendo, aunque todavía queda camino por recorrer, ya que es un tema que depende, en gran medida, de la responsabilidad individual y de la concienciación”. 

Cerca de 500 intervenciones  

La Policía Local, a través de este equipo, ha realizado, desde que se puso en marcha en febrero, 465 actuaciones relacionadas con perros (282), gatos (55), y otros animales (128) como aves, caballos o cerdos. 

En los casos más frecuentes en los que ha trabajado este grupo especializado destacan los casos de perros sin identificar, así como situaciones de maltrato. En cuanto a la convivencia, entre las incidencias más frecuentes se encuentran los excrementos o los ladridos.  

Josué Íñiguez ha explicado que “la tenencia responsable y las situaciones de maltrato son asuntos que preocupan a la ciudadanía y por ello desde el Ayuntamiento hemos incrementado los recursos destinados al cuidado y atención de los animales y a la mejora de la convivencia en los barrios”.   

En esta línea, “desde la Policía Local, a través de la Unidad de Mediación y Convivencia y especialmente con los agentes especializados en protección animal, también se está haciendo un esfuerzo para tratar de solucionar los problemas de convivencia a través de la mediación, siendo la denuncia el último recurso”, añade el edil de Seguridad y Emergencias. 

Por su parte, Luis Zamorano ha destacado la importante función de este equipo. “Estamos muy ilusionados con la importante apuesta que se hace desde el Ayuntamiento con la creación de este grupo policial especializado, que nos permitirá perseguir los supuestos delitos de maltrato y abandono y hacer un seguimiento al cumplimiento de la Ordenanza Municipal que entró en vigor en 2020”, ha dicho.  

 Con este equipo somos una referencia y esperamos que se pueda ampliar en un futuro, así como que se incorporen más efectivos para garantizar la protección de los animales, que tienen derecho a ser protegidos, atendidos y respetados, ha añadido el concejal de Bienestar Animal.  

El trabajo que realiza este equipo va desde la identificación de perros abandonados, la comprobación de los microchips y de que la vacunación esté en vigor, la investigación de posibles situaciones de maltrato o la mediación ante problemas de convivencia, además de intervenir con perros de raza potencialmente peligrosa.  

Además, este equipo, en coordinación con la veterinaria municipal, puede detectar e investigar posibles situaciones tanto de maltrato físico como psicológico que manifiestan a través de diferentes conductas estereotipadas (dar vueltas sobre sí mismos, granulomas por lamidos, bostezos, o evitación de la mirada, entre otras).  

11 casos de maltrato y 15 de abandono  

Desde su puesta en marcha, el equipo ha logrado salvar a más de una decena de animales en situación de maltrato, interviniendo en 11 casos que han conllevado denuncias y en otros 15 casos de abandono. La Policía ha llevado a cabo la redacción de atestados y diligencias. También se han realizado 15 intervenciones por agresiones entre perros o de perro a una persona. 

Desde febrero, se han tramitado 238 propuestas para sanción por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia Animal. Entre los motivos, destacan especialmente carecer de microchip de identificación y no tener en vigor la vacunación, seguido de llevar al animal suelto o no limpiar los excrementos. Entre estas multas, 26 son por incumplimiento de la normativa de perros potencialmente peligrosos. 

Si se trata de sanciones de carácter leve, estas van desde los 30 a los 150 euros; las graves, entre las que se encuentran no tener identificado al perro o carecer de vacunación van desde los 150 a los 1.500 euros y las muy graves, donde se sitúa el maltrato y abandono, llegan hasta los 15.000 euros.