El ingeniero Rafael Bolívar Toledo, quien fuera jefe del servicio de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria e interventor de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa), ha fallecido esta tarde a los 63 años de edad después de sufrir una enfermedad. Persona de carácter fuerte, aunque recordado por sus amigos como un “buen hombre”, tenía dos hijos.

Bolívar comenzó a estudiar Ingeniería en Las Palmas de Gran Canaria, aunque terminó en Madrid donde se especializó en Ingeniería Agraria. Viajó a Nottingham, Inglaterra, para formarse con los estudios. A su vuelta a Canarias, primero trabajó en Tenerife junto al que fuera director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Caballero.

Consiguió su plaza de ingeniero en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con José Manuel Soria como alcalde se convirtió en jefe de Parques y Jardines. Durante años abandonó su puesto en las oficinas municipales para emprender diferentes proyectos privados relacionados con la jardinería, el diseño y el mantenimiento en los campos de golf. También pasó una temporada en la antigua empresa pública de turismo Saturno.

En torno a 2009, Bolívar regresó al edificio Metropole a las órdenes de Matías Ramos, entonces jefe de servicio de Medio Ambiente y Aguas, área esta última de la que posteriormente el ingeniero se haría cargo. Una de las situaciones en la que se vio implicado fue en el pleito entre Emalsa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, actuando como interventor de la empresa mixta durante el mandato de Juan José Cardona.

En los últimos años estuvo en departamentos como Seguridad o Medio Ambiente, adonde regresó para dirigir un proyecto en las laderas de El Lasso con el objetivo de revitalizarlas mediante la reutilización de las aguas.

Desde hace más de una década comenzó a estudiar a la pensadora alemana Hannah Arendt, profundizando en su filosofía gracias al apoyo también de Daniel Barreto, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía de la Religión en el Instituto Superior de Teología de Canarias.

Hace casi un año, se le detectó una enfermedad que se agravó durante el último mes. Su cuerpo se vela en el Tanatorio de San Miguel en Las Palmas de Gran Canaria, donde mañana miércoles, a las 19.30 horas, se procederá a su incineración.