El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha felicitado por la incorporación de Canarias al consejo de administración de Pymar, patronal de los astilleros españoles, convirtiéndose de esta manera en la cuarta comunidad autónoma con participación en este órgano, junto a Galicia, Asturias y País Vasco.

Torres, que participó de forma telemática en la junta general ordinaria de accionistas de Pymar celebrada ayer, destacó «la colaboración público-privada como fundamento para impulsar la transformación del sector naval, a través de una nueva forma de trabajar, con proyectos colaborativos en torno a tres ejes principales: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la diversificación de la actividad».

Por su parte, desde Pymar se indicó que el sector naval isleño tendrá una enorme oportunidad a futuro con el próximo desarrollo de proyectos dentro del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) naval, tanto para el mantenimiento de su industria naval a la vanguardia del mercado, como para diversificar su actividad hacia el ámbito de la energía eólica marina, con un particular potencial en esta Comunidad.

Durante la junta, que fue clausurada por la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contó también con la intervención telemática del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Durante el acto, se reportó que el sector naval español registró durante el año pasado 900 grandes actuaciones de reparación y transformación que aportaron una facturación cercana a los 450 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 30% con respecto al ejercicio precedente, tal y como consta en el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval que se presentó durante la junta.

El número de buques en cartera de España se incrementó hasta las 45 unidades a cierre de 2021, lo que aportó cerca de 12,6 millones horas de trabajo en el sector y posibilitó que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

Los astilleros españoles destacaron en aquellos segmentos con mayor proyección y crecimiento, como es el caso de los buques offshore dedicados a la eólica marina, en los que España se situó como el líder absoluto dentro de la Unión Europea y segundo a nivel mundial contanto con la mayor cartera de pedidos.