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Puertos de Las Palmas estrena un sistema de control de contenedores en frío conectados por ‘wifi’

Opcsa instala un programa de gestión que permite obtener informes en tiempo real del estado de los depósitos y monitorizar posibles incidencias

Una grúa descarga un contenedor en la terminal de Opcsa. tony hernández

La terminal Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) avanza en su política de implementación de nuevos sistemas tecnológicos para la mejora de las operaciones dentro de la plataforma que gestiona en el Puerto de Las Palmas.

La compañía ha llevado a cabo la instalación de un nuevo sistema de control orientado a la gestión de los contenedores refrigeradores, denominado Reefer Runner, que ha sido desarrollado por la empresa Identec Solutions. 

Con esta herramienta, el operador contará con una solución automatizada que le permite monitorizar las operaciones de aproximadamente 770 contenedores en frío con mayor eficiencia. Sin duda, un instrumento importante, teniendo en cuenta que la terminal de Opcsa es la más grande y moderna del puerto capitalino. 

El administrador del Sistema Operativo de la terminal, Jorge Núñez, explicó que el nuevo procedimiento tiene una doble vertiente, puesto que por un lado «es un programa informático de gestión» que está enlazado con «diferentes tablets», utilizadas por los miembros del departamento que desarrollan las funciones de control y seguimiento de los depósitos refrigeradores (o freezers).

«Cada contenedor frigorífico que llega a nuestra terminal, lo marcamos con una etiqueta (o tag) que envía la información a los ordenadores centrales», apuntó Núñez. 

Seguimiento pormenorizado

Los contenedores están conectados vía wifi y comunican mediante alarmas cualquier problema en tiempo real. Las más usuales son las relacionadas con variaciones en las temperaturas, humedad o estadísticas de consumo de electricidad. Los informes personalizados que se generan basados en los datos disponibles, permiten al departamento operativo instaurar medidas de control específicas para cada uno de los posibles partes de incidencias.

 De igual forma, «los clientes», tal y como indicó Jorge Núñez, «con este sistema, tienen el control directo de todo el recorrido» del depósito fletado. Sin duda, un valor añadido al servicio que presta Opcsa, y que resulta especialmente importante dependiendo de si un contenedor «tiene una carga sensible», como puede ser el caso de los transportes de productos cárnicos y alimenticios. 

Desde un punto de vista de organización interna del trabajo, el programa Reefer Runner permite hacer un uso más eficaz también de los recursos humanos. Núñez confirmó que hasta ahora el seguimiento se desarrollaba de manera manual. Los operarios tenían marcados tres turnos (uno cada ocho horas), por los que tenían que ir de manera presencial por cada una de las zonas de almacenamiento dentro de la plataforma designadas a los contenedores frigoríficos. La implantación del nuevo sistema no sólo mejora los tiempos de rendimiento del personal, sino que también reduce posibles errores humanos. 

Para el administrador del Sistema Operativo de Opcsa, la aplicación permite «una optimización de los recursos al máximo», lo que redunda directamente en «una reducción de costos». Asimismo, Jorge Núñez subrayó que «el nuevo sistema añade valor a la actividad» que se desarrolla en la plataforma y «responde completamente a las necesidades» que demandan las principales compañías de transporte de mercancías.

Otros aspectos destacados

Núñez se refirió al «alto grado de fiabilidad de los datos que aporta», así como a «la rapidez a la hora de aportar la información sobre los contenedores en frío», como otros aspectos destacables a la hora de que las empresas importadoras perciban «un alto nivel de calidad» de los servicios de Opcsa. 

En lo que al ámbito de la seguridad portuaria se refiere, Jorge Núñez manifestó que «la monitorización remota es crucial» ya que los trabajadores encargados de llevar el control «no tienen que interferir con los vehículos que operan en el patio, lo que aumenta la seguridad y reduce incidentes»

Las previsiones de crecimiento en el volumen de recepción de contenedores en frío son positivas. De hecho, según Núñez, «hay un aumento de estas operaciones», por lo que se están estudiando «las áreas de ampliación donde se pueden ubicar» los freezers.

La empresa desarrolladora del sistema, Identec Solutions, es un proveedor global líder de soluciones innovadoras de localización inalámbrica para mejorar la eficiencia y la seguridad en entornos industriales como es el caso de la terminal de contenedores de Opcsa en La Luz. 

Aparte de las características funcionales del programa informático, la compañía ofrece una serie de ventajas en sus dispositivos, como una garantía de duración de la batería de hasta 10 años, que no requiere una recarga regular ni una fuente de alimentación continua, entre otras. 

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