La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bono de Guaguas Municipales costará menos de cuatro euros

El Ayuntamiento estudia aumentar a partir de septiembre la bonificación al transporte urbano de la ciudad entre un 60 y un 65%

Algunos pasajeros esperando a las líneas de Guaguas Municipales en la estación de San Telmo. ANDRES CRUZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está estudiando la posibilidad de incrementar la bonificación al transporte de Guaguas Municipales del 50% aprobado por Pedro Sánchez esta semana a entre un 60 y un 65% a partir del uno de septiembre. En los próximos días se hará oficial el porcentaje exacto, cuya diferencia será costeada con fondos propios. De esta forma, el bono recargable de 10 viajes pasará a costar de los 10 euros actuales (8,50 de recarga y 1,50 de la tarjeta) a menos de 4 euros. En un principio esta medida se aplicaría a todas las tarjetas de la empresa, así como a los viajes individuales, que se quedarían por debajo de 56 céntimos.

Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que incidió en que "estas medidas están muy bien porque fomentan el uso del transporte público pero si fueran acompañadas de una ficha económica que permitiera a las diferentes empresas incorporar a más trabajadores sería muchísimo mejor". El Ayuntamiento tiene pensado contratar a 32 nuevos conductores que se añadirán a la plantilla entre septiembre y octubre para hacer frente al aumento de la demanda que esperan que se produzca en los próximos meses.

El incremento del descuento previsto se aplicará únicamente a las tarjetas de Guaguas Municipales, mientras que los bonos de Guagua Joven, Residente y Oro de Global seguirán al 50%. De esta forma, en un inicio se verán beneficiados por las nuevas tarifas los usuarios de los bonos recargables de la ciudad, los de estudiantes, jubilados, familias numerosas y solidarios, así como los viajeros que utilicen las tarjetas turísticas de entre 24 y 72 horas.

"Esperábamos que se pudiera aumentar la cuantía después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias con el presidente del Gobierno de España", aclaró el concejal de Movilidad. Pedro Sánchez anunció ayer que el incremento de la bonificación del 30 al 50% afectará también al transporte urbano y al tranvía, los cuales no se subvencionan en el resto del país, pero rechazó la posibilidad de subir el porcentaje al 100% como demandan los partidos insulares del Gobierno y de la oposición.

El Ayuntamiento capitalino se encuentra a la espera también de que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria establezca en el boletín todos los detalles de las medidas, aunque en un principio entienden que se aplicaría a todos los viajes. En los tres meses en los que se harán vigentes las ayudas se prevé que el coste para Guaguas Municipales que tendría que compensar el Gobierno de España será de unos dos millones de euros, en función de cómo respondan los ciudadanos de la capital.

Por el momento, Sánchez defiende que las subvenciones aprobadas para el Archipiélago superan las que se adoptarán en Baleares, donde el partido cubrirá el 100% de los gastos de trenes. El gobierno municipal de la ciudad contempla ahora establecer nuevas ayudas dirigidas a paliar los gastos en la contratación de más conductores de guaguas y a reducir los costes para los pasajeros con el fin de fomentar el uso del transporte público en la capital.

Viajes más baratos por la capital

  • Compras individuales

Las líneas urbanas 

A partir del uno de septiembre los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria se podrán mover por la ciudad a menos de 56 céntimos. 

  • Recargas económicas

Diez movimientos

La adquisición del bono recargable municipal, que ahora mismo cuesta 10 euros divididos en 8,50 de recarga y 1,50 de adquisición de la tarjeta, pasará a valer en total menos de cuatro euros para gastar en 10 viajes diferentes. 

  • Tarjetas reducidas

Un mes de trayectos

Los descuentos también se aplicarán a las tarjetas con precios reducidos para estudiantes (que pagarán menos de 11 euros), familias numerosas (menos de 8 euros) y a los bonos solidarios (por debajo de 4). Asimismo, se adoptará tanto para las opciones compartidas como para las tarjetas turísticas, que se podrán obtener desde 2 euros.

  • Mismos precios

Opciones mensuales

Por su parte, los bonos mensuales de Global adoptarán el descuento del 50%, con lo que la Guagua Joven costará 10 euros, la de Residente 14 y la tarjeta Oro para los jubilados 10 euros. 

Compartir el artículo

stats