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Cuatro testimonios y seis jóvenes, la ciudad visibiliza a la juventud implicada

El Ayuntamiento lanza la campaña 'Juvenflix' por el Día Internacional de la Juventud

La concejala, Carla Campoamor, junto a cuatro de los protagonistas de la campaña

"Ser joven es un lucha porque somos el legado de la sociedad", asegura Janaí Macías, cantante de 17 años. Este artista y otros cinco jóvenes han sido los protagonistas de la nueva campaña de concienciación, 'JuvenFlix', de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto. 'JuvenFlix' es un vídeo que retrata la implicación de la juventud con los proyectos sociales y culturales de la capital y que pretende visibilizar a este colectivo a través de las historias de seis jóvenes.

Es el primer año que se conmemora el Día Internacional de la Juventud con 'JuvenFlix' pero la concejala Campoamor no descartó que se repita en otras ediciones porque "hay muchas historias por contar". "Está claro que no es una generación perdida, estoy muy orgullosa de nuestros jóvenes", añadió. La concejala recalcó el compromiso de la juventud capitalina, como del resto de la Isla, con diferentes reivindicaciones sociales como el feminismo, el cambio climático y las desigualdades sociales.

'JuvenFlix' es una referencia de la plataforma de contenido de streaming, Netflix. De esta manera, en el vídeo de concienciación, los jóvenes se quejan del estigma que sufren, siendo etiquetados por la sociedad como 'irresponsables'. Los protagonistas deciden ver esta supuesta plataforma de contenido en la que aparecen los vídeos de los seis jóvenes implicados que cuentan sus historias. "Una manzana podrida no puede afectar al resto", aseguró Campoamor que espera que la población tome conciencia sobre la importancia de los jóvenes como "precursores del cambio en la sociedad".

En la capital hay más de 70.000 jóvenes con historias por contar, por esa razón la concejala de Juventud, Carla Campoamor, confiesa que "fue muy difícil escoger solo a seis chicos y chicas". Cada uno tiene alguna implicación social o pertenece a algún movimiento.

Historias de cambio

John Dickson cuenta su historia de superación. Nacido en un entorno disfuncional pasó parte de su vida en diferentes centros de menores, lo que le ofreció el bagaje necesario para ofrecer charlas a jóvenes que pasan por su situación. "El pasado no determina tu futuro, elige tu camino", exclama en el vídeo. Para Dickson una de las vivencias más increíbles es poder cambiar la forma de ver la vida y de actuar de los chicos con los que trabaja.

Daniel Hernández, presidente de Felices con Narices, cuenta que la asociación se formó hace siete años por un grupo de jóvenes. Ofrecen recursos a la población infantojuvenil necesitada a través de los proyectos que mantienen durante todo el año. "Hemos trabajado con muchos colectivos, resolvemos cualquier carencia que pueda tener la persona para hacer más ameno su día a día", comenta.

La cultura también tiene su representación de la mano de Janaí Macías y Nerea Batista. Estos artistas compusieron en "tres tardes" la canción ganadora del 'LPA Juventud Studio Edition 2021'. Titulada 11 de 11, trata sobre sus experiencias en el verano de 2020. "Nosotros la compusimos en un sentido alegre pero cuando la tocamos para nuestros amigos muchos se pusieron a llorar de la emoción", confiesa Macías.

Las integrantes de la Federación Ben Magec, Ecologistas en Acción, Katy e Inés, llevan a cabo el proyecto 'Sueños en Acción' para dar voz a los jóvenes dentro de los movimientos organizados. Estas jóvenes realizan talleres de educación medioambiental en los centros educativos para acercar la realidad socioambiental a las nuevas generaciones.

El vídeo se publicará en las redes sociales del área de Juventud del Consistorio capitalino. Estas plataformas son precisamente las más usadas por los jóvenes pero también por usuarios de todas las edades, por lo que los promotores del proyecto esperan que tenga una buena acogida.

Carla Campoamor comenta que durante el 2022 el área de Juventud ha contado "con más de 5.000 participantes en más de 100 acciones". Y destaca uno de los proyectos más importantes: “Desde los centros educativos hemos puesto en marcha ‘Ponte a Cubierto’, con el cual trabajamos cuestiones tan importantes como las adicciones a la tecnología, el ciberacoso, los objetivos de desarrollo sostenible y la salud emocional, esta última una cuestión que preocupa mucho a los jóvenes”.

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