La puesta en marcha de una aplicación móvil permitirá mejorar la gestión del servicio de la Sítycleta. Se trata de un software intuitivo de gestión de bicicletas compartidas Qucit, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para hacer predicciones en base a datos, que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Barcelona, Burdeos, Estonia, Miami y Quebec.

Esta aplicación móvil posibilita que los operadores y técnicos del servicio cuenten con información en tiempo real del estado de las estaciones para adelantarse a las necesidades de cada una de las zonas en el momento preciso. Aporta, además -informan desde la empresa pública Sagulpa- la flexibilidad oportuna para la adaptación a los cambios que se producen en la conducta del usuario.

Esta nueva herramienta lleva a cabo un proceso continuo de machine learning –aprendizaje automático– que es capaz de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. En esta aplicación se han cargado todos los datos históricos del servicio de préstamo de bicicletas que gestiona la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa). El cruce de esa información con los datos que se recogen cada día supondrá una mejora en la calidad del servicio para los usuarios de la Sítycleta y contribuirá a una mejor gestión de la empresa pública.

La información que proporciona Qucit Bike simplifica las operaciones de logística del servicio. A partir de ahora los operarios cuentan con una herramienta digitalizada que facilita una asignación más eficiente de los recursos. Esta aplicación, intuitiva y de fácil manejo, adaptable y flexible a las características de cada servicio, realiza recomendaciones para una gestión óptima de las tareas que han de realizarse en cuanto a la distribución de las unidades de Sítycleta y el control de sus estaciones. Además de tener un efecto positivo en la eficiencia del servicio, este software contribuirá a reducir el número de desplazamientos por su alto grado de efectividad en la asignación de tareas. Estas funcionalidades mejorarán el servicio en toda su extensión.