Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Así será la nueva plaza de San CristóbalLa Provincia

Así será la nueva plaza de San CristóbalLa Provincia

San Cristóbal

San Cristóbal contará con una nueva plaza con parque infantil y zonas verdes

La licitación, presupuestada en 621.000 euros, prevé la rehabilitación de la Plaza Santiago Tejera, situada en el antiguo solar donde se ubicaba el almacén de Agua de San Roque

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado licitación el proyecto de rehabilitación y renovación de la Plaza Santiago Tejera, en el barrio marinero de San Cristóbal, con el objetivo de recuperar un espacio muy degradado que actualmente comprende el solar en el que se ubicaba el antiguo almacén de Agua de San Roque y parte del paseo. En un acto celebrado en las oficinas municipales de la capital, el concejal de Desarrollo, Local, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, y el de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentaron el proyecto que incluye la instalación de un parque infantil, zonas de esparcimiento con espacios verdes y de sombra y la ordenación del espacio peatonal y rodado para priorizar la circulación de viandantes. Esta licitación, presupuestada en 621.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, se enmarca dentro de una actuación más amplia que responde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del consistorio, que prevé la inversión de cerca de 1,5 millones de euros financiados con los fondos europeos FEDER para la mejora de múltiples zonas e infraestructuras del barrio capitalino como la playa, el paseo y el edificio de la Universidad Popular.

La intervención, impulsada por la Concejalía de Ciudad de Mar y gestionada por la de Urbanismo, define cuatro espacios principales: zona de estancia asociada al paseo y a la línea de mar, que también funciona como barrera contra el oleaje, parque infantil integrado y sin vallado delimitador, zona de plaza de barrio, un espacio amplio y descubierto para la realización de diferentes actividades al aire libre, así como espacios ajardinados con especies vegetales resistentes al ambiente hostil en el que se encontrarán por la cercanía del mar.

La zona infantil estará integrada en la plaza con un entorno acotado mediante mobiliario y jardineras que impedirán que otros modos no compatibles pueden hacer uso de ella. La actuación principal de inclusión de juegos y la pavimentación quedará completada mediante la canalización del alumbrado y el riego que abastecerá a las nuevas zonas verdes. Por su parte, en las nuevas áreas peatonales se generarán entornos de esparcimiento, con la presencia destacada de graderíos que se configurarán como puto de encuentro para vecinos de la zona, residentes de la ciudad y turistas que acudan al barrio marinero.

Infografías de la nueva plaza con parque infantil y zonas verdes en San CristóbalLa Provincia

6

Con el fin de dar continuidad al entorno y minimizar el desgaste provocado por la alta salinidad de la zona, se utilizarán materiales perdurables y resistentes como el adoquín sobre solera de hormigón, que se utilizará en las zonas donde exista circulación de vecinos y vehículos. Para la zona dedicada exclusivamente al tránsito peatonal se aplicará un material porcelánico de poco espesor, también sobre solera de hormigón, por su buena respuesta al ambiente salino y acabado suave que favorecerá la mejor utilización de estos espacios, según la información facilitada por el consistorio.

Mejora de otras infraestructuras y servicios

Ambos concejales insistieron en que el proyecto de la Plaza Santiago Tejera es solo un parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar el barrio marinero de San Cristóbal para generar actividad y desarrollo económico local, así como atraer a la ciudadanía y al turismo.

“Esta intervención se enmarca en un conjunto de actuaciones que desde Ciudad de Mar y otras concejalías se están desarrollando en el barrio marinero de San Cristóbal y que van a suponer una transformación casi radical del barrio y una mejora sustancial de la calidad de vida de sus vecinos. Además de la intervención en la plaza, está previsto actuar sobre la playa y el paseo, dos demandas que los habitantes del barrio nos han hecho llegar como parte de sus prioridades”, señaló José Eduardo Ramírez.

En particular, el concejal de Ciudad de Mar explicó que existe un proyecto pendiente de licitación para rehabilitar el paseo de San Cristóbal con el objetivo de garantizar la seguridad, ya que «es una zona en la que el embate de las olas es bastante importante y ha sufrido un gran desgaste». Asimismo, amplió que las actuaciones tiene prevista la mejora de los servicios de la playa de La Puntilla para hacerla más accesible a la ciudadanía y la rehabilitación del edificio del antiguo colegio, actual sede de la Universidad Popular, para recuperarlo como centro de usos polivalentes.

Por último, Ramírez expuso que también se tienen previstas actuaciones para crear piscinas naturales en San Cristóbal, así como la colocación de diques semisumergidos «que impidan que las olas que constantemente están castigando el paseo dificulten su uso por el arrastre de piedras».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.