La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

historiador

Gustavo Trujillo: «A las campanas no se les presta la suficiente atención»

El historiador Gustavo Trujillo Yánez frente a las campanas de la Catedral de Canarias. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El historiador Gustavo Trujillo Yánez ha registrado y analizado todas las campanas de Gran Canaria en su tesis doctoral ‘Historia, epigrafía e iconografía de las campanas de Gran Canaria: contribución al estudio del patrimonio histórico insular’.

El 95% de las campanas que registró son inéditas, es decir, no habían sido analizadas por las administraciones públicas. Por esta razón, Trujillo Yánez pide la acción pública para que se preserven estas antiguas herramientas de comunicación, así como su toque manual, que ha sido reemplazado por el automático. El pasado 20 de noviembre de 2020 la Comisión de Patrimonio con todos los responsables de Cultura de las Comunidades Autónomas propuso la inscripción del toque manual en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la UNESCO, petición a la que se suscribe el historiador.

«No estoy en contra de la modernización pero se podría mantener la tradición del toque de antaño, al menos en las festividades», opina Trujillo Yánez y recuerda que la automatización se llevó por delante un oficio que en muchas ocasiones era heredado de padres a hijos, como fue el caso de la familia Sánchez, campaneros de la Catedral de Canarias durante un siglo.

En el caso de este importante edificio sacro sus campanas están llenas de excrementos de aves y perjudicadas por la suciedad y erosión debido a su cercanía al mar, lo que ha impedido un estudio más exhaustivo como indica Trujillo Yánez, que pide su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC). «En ocasiones son las piezas artísticas más antiguas de las iglesias y no se les presta la suficiente atención», lamenta el historiador que añade que las campanas también han creado el especial paisaje de las ciudades y pueblos.

«Las espadañas son parte del paisaje urbano y gracias a ellas podemos distinguir en fotografías antiguas a qué zona de la Isla pertenece la imagen», explica. Trujillo pone sobre la mesa el Informe Técnico del Ministerio de Cultura que indica que para la salvaguarda del patrimonio campanero plantea el mantenimiento integral de la campana, campanario y campanero, es decir, conocer la historia de las campanas, sus torres, toques tradicionales, tradiciones orales y festividades.

Compartir el artículo

stats