La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria

Los barrancos corren en Las Palmas de Gran Canaria

La caída de un árbol destroza cinco coches en San José, y en San Bernardo se cierra la calle por el deplome de otro | La lluvia anega garajes, calles y túneles

Cae uno de los árboles de San Bernardo

Foto: Barranco de Tamaraceite. Vídeo: Cae uno de los árboles de San Bernardo La Provincia / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Foto: Barranco de Tamaraceite. Vídeo: Cae uno de los árboles de San Bernardo Javier Bolaños

Cinco coches dañados por la caída de un árbol en el barrio de San Jose, otro centenario que cayó en San Bernardo y obligó al cierre de la calle, y un tercero en Mesa y López, garajes inundados que obligaron a sus dueños a retirar los coches para evitar que quedaran enfangados, barrancos como el de Tamaraceite corriendo, túneles cerrados, la Cícer de la playa de Las Canteras destrozada por el caudal, calles anegadas y decenas de tapas de las alcantarillas saltando. Las Palmas de Gran Canaria vivió una jornada intensa en precipitaciones y decenas de incidencias, si bien evitó el caos en la circulación por ser un fin de semana, después del apagón general de semáforos y de inundarse vías.

Túneles

El túnel de San José (la entrada a la GC-31) desde la Autovía en dirección sur permaneció algún tiempo cerrado como consecuencia de la acumulación de agua de lluvia en los carriles. Sin embargo, a mediodía de ayer ya se podía circular, aunque permanecía uno de los dos carriles clausuroado por la bolsa de agua acumulada. También el túnel situado a la altura del parque de Santa Catalina y el muelle de cruceros en la autovía marítima en dirección a La Isleta también tenía un carril cerrado. La Policía Local ha pedido que se extremen las precauciones en todos estos tramos bajo tierra.

53

Domingo de lluvias en Gran Canaria por el paso de la tormenta 'Hermine' José Carlos Guerra

El Dragonal

La carretera de El Dragonal (GC-310), a la altura del Jardín Canario y en dirección a Santa Brígida, fue cortada tras registrarse el hundimiento parcial del asfalto, al romperse una alcantarilla.

El Confital

La Policía local informó ayer que, con motivo del desplazamiento de piedras y los daños producidos por la bajada del agua de lluvia, había procedido al cierre de la vía de acceso a El Confital, tanto para los vehículos como para las personas.

Paseo de Chil

Las desembocaduras situadas en las laderas del Paseo de Chil se convirtieron durante mucho tiempo en auténticos afluentes, saliendo las escorrentías por los muros, que se fue acumulando en el asfalto.

10

Cae un árbol en San Bernardo LP / DLP

Mesa y López

La caída de un árbol de grandes dimensiones sobre la calle peatonal puso en peligro a los viandantes, aunque con la fortuna de que era un día en el que estaban cerrados los comercios y el trasiego de personas era muy escaso. A su vez, durante la mañana se anegaron varios carriles en su prolongación hacia Guanarteme, aunque se pudo corregir posteriomente.

San Bernardo

Un gran árbol se desplomó anoche en la calle San Bernardo, lo que obligó a cortar la circulación. Los vecinos señalan que es un árbol centenario, pero que el cemento se lo ha comido y sus raíces estaban podridas.

Las Canteras

La Cícer volvió a sufrir las consecuencias de la riada procedente del barranco que discurre junto al hospital Dr. Negrín, llevándose arena que se encontró a su paso. Esta imagen fue muy seguida por curiosos, que se agolparon a lo largo del paseo marítimo, mientras se tapaban de la lluvia con paraguas y chubasqueros.

San Cristóbal

Un enorme árbol se desplomó sobre algunos vehículos estacionados. Los bomberos informan que el accidente acaecido en la calle Córdoba del barrio de San José afectó a cinco vehículos. El personal de emergencias tuvo que recurrir a motosierras para poder retirar la madera del techo y capó de los automóviles, que quedaron ocultos bajo las enormes ramas.

La costa

La costa capitalina se convirtió en un mar oscuro de fango, tras el enorme volumen de agua que le fue entrando desde los cauces de la zona alta.

Cañada Honda

Los vecinos se asustaron mucho al ver la enorme riada que discurrió por el interior de las calles del barrio de Cañada Honda, por encima de Costa Ayala, poniendo en peligro a las personas por la fuerza con la que corría, a los coches que se encontraban a ambos lados de la vía y a las propias casas. Los vecinos han requerido al ayuntamiento en ocasiones anteriores que se mantenga el cauce del barranco y el decantador limpio, por lo que se quejan ahora de que no se les haya hecho caso. Los vecinos sacaron sus rastrillos y se dedicaran a limpiar la calle para que las alcantarillas pudieran tragarse el agua e intentar proteger sus propiedades. La marca del agua en una puerta de garaje mostraba que el caudal alcanzó casi hasta la cintura de una persona.

Hospital Dr. Negrín

El personal del centro médico de referencia del Norte grabó múltiples imágenes que mostraban cómo las instalaciones sanitarias se anegaban en algunas plantas. Entre ellas, el agua caía a borbotones por ascensores, pasillos y otras dependencias.

Calle Portugal

Los propietarios de los vehículos aparcados en el sótano de un edificio de la calle Portugal, junto a la avenida de Las Canteras, se encontraron ayer con varios palmos de agua en el interior. Por este motivo, se vieron obligados a su achique y tuvieron que sacar al exterior los vehículos, ante el riesgo evidente de que se quedara anegado y atrapados en su interior. Los afectados se las ingeniaron también para colocar una barrera exterior, para impedir que el caudal siguiera entrando. En esa vía, y hasta la calle Churruca, el agua se embalsó en distintos puntos, aunque se fue corrigiendo. A su vez, saltaron tapas del alcantarillado, dejando en una situación complicada a muchos automovilistas.

Tamaraceite

Miles de litros de agua entraron a lo largo de todo el día en el barranco de Tamaraceite, gracias a la multitud de grandes tuberías que vierten el caudal procedente de todos los barrios limítrofes, que ahora quedan en la presa.

Semáforos

Numerosas calles de la ciudad se quedaron sin semáforos, al quedar inutilizados. En esta ocasión, las lluvias se han registrado un fin de semana, lo que ha evitado que el tráfico en la capital grancanaria se haya convertido en un auténtico caos de colas y retenciones.

Urbanización Copherfam

Los bomberos tuvieron que recurrir a las motobombas para retirar el agua que había inundado la calle. Mientras, los agentes de Movilidad buscaban a los propietarios de los coches para retirarlos.

Las Torres

Varios operarios se encontraban a mediodía de ayer avisando a los conductores del enorme charco que se formó en la confluencia de la carretera de Las Torres con la calle Arquitecto Joaquín Blanco Montesdeoca (la avenida bajo el tanatorio), al crearse un gigante embalse porque no existía red que lo tragara.

Guanarteme

La plaza del Pilar y muchos puntos de los alrededores sufrieron los efectos de la lluvia acumulada desde el sábado.

Compartir el artículo

stats