El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido este martes en el Edificio Miller a más de 300 mayores de los cinco distritos para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada año en el mes de octubre, con una jornada festiva en la que se han llevado a cabo diversas actividades para fomentar las relaciones sociales y el autocuidado. 

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha participado en esta jornada en la que se han desarrollado diversos talleres relacionados con la actividad física y la mente ágil y que ha finalizado con una actividad musical. 

"Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta celebración promovida por la ONU porque es una gran oportunidad de compartir con nuestros mayores, de aprender de ellos, de visibilizar el papel fundamental que tienen en la sociedad y de recordarles que tienen mucho que aportar en valores, conocimiento y sabiduría", ha señalado Hidalgo.

El regidor ha manifestado que "es importante ayudarles en aquello que necesiten, promover su participación, apoyarles para que se formen en las nuevas tecnologías y también animar a las personas de edad a que se mantengan en forma física y mental".

Dos líneas de actuación

Para ello, el Ayuntamiento trabaja en dos líneas. La primera está centrada en el cuidado de estas personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, un recurso municipal que llega a unos 3.800 usuarios. Con este servicio el Consistorio busca promover la autonomía personal, con cuidados personalizados para cada uno de los usuarios, que incluyen limpieza, higiene personal, preparación de alimentos o atención psicológica. 

La segunda línea busca que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de su comunidad, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.  En este marco, el Consistorio tiene en marcha el programa de envejecimiento activo y saludable 'Nos movemos', una iniciativa que se puso en marcha a principios de este año y que se desarrollará hasta diciembre con más de 5.000 plazas repartidas en diferentes actividades relacionadas con la actividad física, el autocuidado, la cultura o el senderismo.   

Por otro lado, el municipio cuenta con el Consejo del Mayor, un órgano de participación y asesoramiento a través del cual asociaciones, empresas y centros de día ubicados en la capital podrán proponer iniciativas y proyectos que mejoren el bienestar de las personas mayores de 60 años.  

Actividades de otoño e invierno  

Este otoño los mayores de la ciudad contarán con nuevas actividades demandadas por el colectivo que se desarrollarán de lunes a viernes en los cinco distritos. Entre las novedades de este trimestre se encuentran los talleres gratuitos de manualidades, una iniciativa cuya finalidad es mejorar, a través del arte, el funcionamiento cognitivo, la comunicación, las habilidades para razonar, la memoria y el pensamiento creativo. 

Se trata de una modalidad con la que los participantes aprenderán a realizar objetos con materiales como el barro, la pintura, telas, el papel, la goma EVA, mosaico o material reciclado. Además, se ofrecerán talleres de telefonía con el objetivo de prevenir situaciones de aislamiento social y que las personas de edad integren en sus vidas la tecnología. 

Se seguirán ofertando rutas culturales para que nuestros mayores adquieran información etnográfica de nuestra cultura y forma de vida en diferentes enclaves de la isla, fomentando las relaciones interpersonales entre los participantes, previniendo con ello situaciones de soledad y aislamiento social. 

Asimismo, se seguirán impartiendo, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), las sesiones de gimnasia, con ejercicios adaptados a las necesidades del mayor, altamente beneficiosos para su salud física y emocional.  A nivel físico, a través de esta práctica se ejercita el equilibrio, muy importante para realizar actividades de la vida diaria de forma segura, evitando caídas. A nivel emocional, aumenta la autoestima y el estado de ánimo y fomenta las relaciones sociales al practicarse en grupo.