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Puerto

El Puerto de Las Palmas recibe el mayor porcentaje del transporte diario de mercancía fresca

Boluda Shipping hizo una valoración sobre los dos años que lleva funcionando la línea ‘Daily Canarias’. La naviera ha transportado 2,5 millones de toneladas

Imagen del stand de Boluda Shipping en la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid. LP/DLP

El Puerto de Las Palmas es el que mayor número de transportes de mercancía fresca recibe en Canarias a diario a través de la línea Daily Canarias, que gestiona el Grupo Boluda, a través de Boluda Shipping. La compañía ofreció ayer una ponencia dentro de los actos de la feria Fruit Attraction que tiene lugar en Madrid. 

Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping - que es la división de transporte de mercancías y logística internacional de Boluda Corporación Marítima-, cuenta con una línea de transporte diario entre Península y las Islas, que garantiza la importación de productos perecederos. 

La delegada comercial de Boluda Lines en Canarias, Carla Socas, explica que esta línea ha revolucionando el concepto de importación y exportación nacional en las Islas, puesto que «por primera vez en la historia hay un barco diario entre Península y Canarias». Es por ello, que afirma que «los canarios por fin podemos comer igual de fresco en el resto de España», ya que «los importadores locales pueden generar pedidos todos los días, algo que no sería posible si no se contara con una estructura de este nivel (refiriéndose a los recursos de la naviera)».

En términos numéricos, esta línea de transporte -que el próximo mes de noviembre alcanza su segundo año de existencia- «ha transportado 2,5 millones de toneladas de mercancía» con Canarias, lo que ha supuesto «624 salidas desde Cádiz». Entre los puertos canarios, destaca el de La Luz como «el de mayor porcentaje de trasbordos diarios operados, superior al de Tenerife», especifica la delegada comercial. 

Descarga y entrega el mismo día

Estos datos mejoran los registrados por la compañía en 2021 -teniendo en cuenta que falta más de un mes para cerrar el segundo año-, donde fueron más de 300 salidas desde el puerto gaditano y transportado un total de 1,38 millones de toneladas de mercancía.

Socas apunta que el hecho de contar con cinco terminales propias (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) es sin duda una ventaja, ya que permite a Boluda Lines ser líderes en descarga vertical de contenedores y ofrecer este servicio en periodos delicados como Semana Santa, Navidades, etcétera. «Debido a la logística de la que disponemos, podemos realizar descarga y entrega en el mismo día», indica, y añade que este servicio ha permitido otros avances «como entrar en el tráfico de mercancías de maduración corta», por lo que los productores canarios pueden exportar «calabaza, papaya o plátano, por ejemplo» y colocarlo en cualquier punto de la Península.

Un reto exitoso 

Por su parte, el director de Expansión y Desarrollo de Boluda Lines, Javier García, asegura que la Daily Canarias ha sido «un reto muy bonito», que se ha saldado «con éxito» fruto del buen trabajo realizado desde la compañía. Según explica García «la idea era tener un servicio totalmente único», y para conseguirlo «hay que tener una base de carga, un rodaje de años y una alta cuota de mercado». Prueba de ello es que antes de finalizar el primer año de funcionamiento, «el servicio estaba lleno».

Presencia portuaria en Madrid


Una delegación de empresas portuarias con sede en el Puerto de Las Palmas ha acudido a la feria Fruit Attraction que se desarrolla en Madrid. La Autoridad Portuaria de Las Palmas les da soporte logístico a través de su espacio de trabajo dentro del pabellón de Puertos del Estado, además de asesoramiento in situ sobre las distintas capacidades de sus puertos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, resaltó esta feria específica para el sector del frío. «Los puertos españoles somos una de las principales puertas de entrada para estos productos hacia el norte de Europa, con más de 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres manipuladas anualmente», explicó, y añade que «en el La Luz gestionamos cerca de un millón de toneladas de estos productos, lo que da una idea de la importancia del sector». | LP/DLP

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