El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, continúa ampliando, junto al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef) de Canarias, el programa ‘Parques Activos’, que desde julio se desarrolla también, de forma pionera, en el Centro Penitenciario de Salto del Negro, donde se han llevado a cabo en el primer mes 44 sesiones para 29 personas.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó la idoneidad de extender este proyecto en otros centros e instituciones ya que «los motivos argumentados por la propia dirección del centro penitenciario se ajustaban perfectamente a la actividad desarrollada por esta iniciativa, que hemos consolidado en la ciudad en los últimos cuatro años, trabajando así la inactividad física que sufren los presos de mayor edad o con patologías médicas específicas».

Entre julio y agosto han participado 29 personas, la mayor parte en el rango del sobrepeso

En el periodo comprendido entre julio y agosto se han entrenado en el proyecto un total de 29 hombres divididos en cuatro grupos. La edad media de las personas participantes es de 60 años, con un promedio de grasa corporal de 26,95 y una media de BMI -Body Mass Index- de 26,01, lo que determina que la mayoría de los participantes del proyecto se encuentra en el rango del sobrepeso.

Cabe recordar que la actividad continuará realizándose en el Centro de Salto del Negro los martes y jueves de 8:30 a 12:00 horas, contabilizando así un total de siete horas semanales.

Tanto Romero como la presidenta del Colef Canarias, Eva María Navarro, supervisaron, junto con la gerente del IMD, Leticia López, el desarrollo de esta actividad el pasado 26 de julio en las instalaciones del centro, de la cual se extrajeron importantes conclusiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la experiencia de los residentes.

La gerente del COLEF Canarias, Ginnette González, resaltó la gran acogida que está teniendo esta iniciativa, «ya no solo por parte de la dirección del centro, sino además por los propios beneficiarios de la misma, que cada día son conscientes de los aspectos positivos que las sesiones de ejercicio físico están aportando a su bienestar físico y emocional».

En este sentido, González señaló que «tras las primeras sesiones, estamos trabajando en los planteamientos de trabajo específico, haciendo hincapié en el desarrollo de los ejercicios de fuerza, así como las rutinas que ayudan a aumentar el los niveles de coordinación y fuerza del tren inferior y superior, para así disminuir el riesgo de caídas y aumentar la independencia de la mayoría de las personas participantes en estas sesiones, además de mejorar su locomoción y su propiocepción [capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento]».

Más de 4.000 participantes se han sumado al programa en toda la ciudad desde 2018

Por su parte, Romero recordó que «simultáneamente» se ha extendido el programa en la ciudad en dos nuevos parques desde el pasado periodo veraniego, añadiéndose el Parque de Los Galgos y el Parque Romano. Asimismo, subrayó que, desde el IMD se ha «redoblado esfuerzos tanto en lo económico -45.000 euros de aportación anual, 15.000 euros más que el año anterior-, como en los propios de la actividad ampliando el número de recintos disponibles».

De esta forma, el organismo continúa consolidando este proyecto, cuya quinta edición se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante el pasado año participaron 4.038 personas, para un total de más de 19.000 personas desde su implantación en 2018.