La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha denunciado que una veintena de auxiliares de los tres centros de acogida de la capital grancanaria (Gánigo, La Isleta y El Lasso) no han cobrado sus nóminas del mes de octubre, como consecuencia del retraso en el pago que el Ayuntamiento acumula con la empresa adjudicataria del servicio.

Luzardo, que visitó el pasado lunes uno de los recursos, explicó que se trata de ocho trabajadores de centro Gánigo, tres del centro de El Lasso y un número indeterminado del de La Isleta. Este personal trabaja a requerimiento y este viernes aún no habían cobrado, pese a tener que hacer frente al pago de sus hipotecas, recibos de agua, luz o teléfono. «Siguen sin poder percibir su nómina por culpa de nuestro Ayuntamiento, que adeuda pagos desde el mes de octubre de 2021 a la empresa ICOT», adjudicataria del servicio.

El pasado mes de julio, la junta de gobierno declaró la nulidad de la contratación del servicio de promoción de la autonomía personal y la inserción de personas sin hogar, que como tantos otros contratos, como limpieza viaria, mantenimiento de aceras y calzadas, limpieza mecanizada o mantenimiento de semáforos, están vencidos. Por esta razón no pueden ser abonados mensualmente de forma ordinaria. En concreto, la deuda que se acumula con la empresa ICOT asciende a 247.703,75 euros.

«No hay empresa, por grande que sea, que aguante un año sin recibir un euro del ayuntamiento a cambio de los servicios que presta», indicó Pepa Luzardo, quien aseveró que no es la primera vez que el pacto de gobierno (PSOE, Podemos y NC) ve cómo trabajadores de las contratas que prestan servicios se manifiestan delante del Ayuntamiento para poder cobrar. «Hace justo un año eran los 350 trabajadores de la empresa FCC quienes también debían manifestarse por la falta de cobro y ahora vemos cómo una vez más, con 320 millones de euros en las arcas municipales, los ciudadanos deben pasar el bochorno de ver cómo sus gestores públicos no pagan por los servicios que prestan las empresas», sostuvo.