La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrada ayer aprobó de forma definitiva el Plan que permitirá la construcción de una nueva residencia de mayores en el barrio ubicado en Tafira Baja.

El nuevo documento promovido por el Ayuntamiento, que contará con financiación privada, tiene como objetivo dotar a la zona de un espacio de atención a personas mayores que constará de 96 plazas para residentes y 50 plazas para usuarios de día. De las plazas residentes, 39 plazas son individuales y 58 plazas en habitaciones dobles para parejas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que «esta actuación urbanística permite la construcción de un nuevo espacio de atención a personas mayores, algo muy necesario que contribuirá a compensar la elevada demanda de plazas sociosanitarias que existe actualmente en la ciudad, y que se suma a las seis parcelas municipales cedidas al Cabildo de Gran Canaria para la construcción de nuevos centros sociosanitarios».

El Estudio de detalle de la Manzana comprendida entre las calles Taidía y Timagada, en el barrio de El Fondillo que ha sido aprobado ayer, autoriza la construcción de una residencia sociosanitaria en una parcela de 2.547 metros cuadrados con rasantes a distinto nivel, estableciendo los volúmenes de la futura edificación en dos plantas para la fachada situada en la calle Timagada y tres plantas en la calle situada en la calle Taidía.

Otro de los aspectos urbanísticos que señala el Consistorio en el Estudio Detalle es la necesidad de construir una escalera en uno de los extremos de la parcela cumpliendo con los requisitos de accesibilidad establecidos en la legislación.

El texto una vez aprobado de forma definitiva, tras recibir las alegaciones en el período de exposición pública, entrará en vigor a los quince días de publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Una ciudad envejecida

La capital vive un envejecimiento de la población, un problema generalizado en Canarias y el resto del país. Según el ‘Diagnóstico sobre la realidad de las personas mayores de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’, realizado por el área de Participación Ciudadana, el número de personas dentro de la tercera edad en Las Palmas de Gran Canaria supera ampliamente a los menores de 15 años, un fenómeno que va acompañado con un aumento de las prestaciones sociosanitarias necesarias para ofrecer un trato digno a este colectivo poblacional.

El Cabildo de Gran Canaria potenció la atención de este colectivo a través del II Plan de Infraestructura Sociosanitaria que plantea crear 947 plazas residenciales y 177 plazas en centros días, un total de 1.124 plazas que se repartirán entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía, Teror, Arucas e Ingenio. Según el Gobierno Insular en menos de 20 años el 30% de la población canaria será mayor de 65 años, por lo que es fundamental el aumento de infraestructuras para atender a este colectivo dependiente.