El edificio central del Parque Científico-Tecnológico en el Campus de Tafira será el escenario donde se celebre el próximo 25 de octubre, unas Jornadas de Energía Eólica Marina en Canarias. Proyección y retos, que organiza de manera conjunta el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias.

El evento pondrá el acento en la Planificación del desarrollo de la energía eólica en Canarias: planificación territorial y tipología de proyectos previstos, con dos ponencias a cargo del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y del director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, Tomás Romagosa.

Otro de los aspectos relevantes dentro de la programación será el dedicado al Desarrollo sostenible de energías renovables en Canarias. Impactos ambientales, compatibilidad con otros usos existentes en el territorio e investigación y desarrollo, en el que se analizará el impacto de la eólica marina y los conflictos con otros usos (pesca artesanal y recreativa, turismo, etcétera), a cargo de diferentes expertos universitarios, especialistas y representantes de ONG.

Proyecto AquaWind

En este bloque se presentará el proyecto AquaWind, que tiene como objetivos centrales apoyar el desarrollo y la asimilación de la solución multiuso entre las energías renovables marinas y otras actividades de la economía azul (acuicultura) y de contribuir a la prioridad de la Estrategia Marítima Atlántica de desarrollar las energías renovables marinas y, más en general, la expansión sostenible de la Economía Azul en la Cuenca Atlántica.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, la presidenta del Grupo de Acción Costera-Gran Canaria, Juana Ojeda.

Está previsto que el día 26 de octubre, las jornadas se desarrollen en Tenerife, a través del Grupo de Acción Costera tinerfeña.