El buque de acción marítima (BAM) Meteoro, dependiente del Mando Naval de Canarias y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo a la mar integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM). Su principal función es realizar cometidos de vigilancia marítima con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el MOM bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al conocimiento del entorno marítimo, elemento posibilitador del resto de operaciones, incluidas las de Seguridad Marítima, que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.

Lucha contra el narcotráfico

El BAM Meteoro es el primero de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal capitalino, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo.

También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

El BAM Meteoro cuenta con una dotación de 49 hombres y mujeres. Al mando se encuentra el capitán de corbeta Carlos Segura Iglesias, que tomó el mando del buque en 2021.

El MOM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad.