El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), organizaron para sus socios la pasada semana, sendos encuentros con el Grupo Iberdrola en las sedes de las autoridades portuarias tanto de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife.

Durante los encuentros, la compañía energética mostró un caso real de un proyecto de eólica marina en sus distintas fases. Además, explicó qué representa Iberdrola en el sector eólico off-shore y cómo se ha producido la transformación industrial en sus proyectos.

Por su parte, el Clúster Marítimo de Canarias, junto con Aquatera, presentó el proyecto PortWind Terminal Portuaria para el despliegue de la Energía Eólica Marina en Canarias – Estudio Benchmarking, que surge en el marco de la estrategia que tiene el Clúster de apoyar a la cadena de valor y suministro local de Canarias, para su implicación en el despliegue de la energía eólica marina, así como analizar los cuellos de botella que existen actualmente.

Aquatera explicó el análisis realizado en PortWind sobre las infraestructuras portuarias ejemplo en Brest (Francia) y Esbjerg (Dinamarca), así como los planes que han divulgado las autoridades portuarias canarias.

PortWind ha contado con una financiación al 80% obtenida en la convocatoria de subvenciones a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (clústeres), para la ejecución de proyectos de innovación en áreas prioritarias de la RIS3 - Convocatoria 2022, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Los eventos fueron presentados, en la capital grancanaria, por el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, y el responsable de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, César Martín, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, fue el presidente del de la Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y el vicepresidente de Fedeport, Airam Díaz, hicieron de presentadores.