La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia de furgonetas para controlar que los vehículos que circulan lo hagan en buenas condiciones. El cuerpo de seguridad se suma así a la iniciativa impulsada por la Dirección General de Tráfico, que se desarrollará durante toda la semana.  

Esta iniciativa a la que se suma Las Palmas de Gran Canaria se enmarca en el calendario de campañas especiales de control y vigilancia de la DGT para este año 2022.  

Los agentes del cuerpo de seguridad municipal prestarán especial atención a la velocidad de circulación, a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, a la correcta colocación y el paso de la carga transportada, si se encuentra al día en lo que respecta a la ITV, o la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores. 

También se comprobará el adecuado mantenimiento de los elementos de seguridad, como el estado de los neumáticos, luces, señalización, además del correspondiente seguro obligatorio, etc.  

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señala que "como viene siendo habitual en otras actuaciones de la DGT, Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta campaña cuyo objetivo no es otro que mejorar la seguridad vial en el municipio y contribuir a la sensibilización ciudadana, algo primordial para evitar los accidentes". 

Estas campañas, "que suponen un refuerzo adicional a la labor diaria que desarrolla la Policía Local, contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras de la ciudad, donde se ha registrado un importante descenso de la siniestralidad en accidentes de tráfico, que ha bajado un 28% en los últimos siete años", añade Íñiguez.  

Las intervenciones de control se desarrollarán durante esta semana y una vez concluya se remitirá a la DGT los resultados obtenidos. 

 Entre los fallos más frecuentes están los relacionados con el sistema de alumbrado y señalización o los detectados en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones. 

 Según datos nacionales de la DGT, en 2021 la infracción más cometida a por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad.   

 El año pasado, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.