El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó ayer en el Edificio Miller, el XI Festival del Cómic Manga de Las Palmas y la Comic-Can 2022 de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrarán los próximos 9, 10 y 11 de diciembre en el recinto ferial de Infecar, contando con más de catorce invitados de prestigio del mundo del cómic y con más de 150 actividades con las que se espera congregar a más de 20.000 personas en las tres jornadas.

La presentación contó también con la intervención de la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, así como de un representante del festival, Fran Villalba.

El acto se desarrolló bajo la atenta mirada tanto de varios personajes emblemáticos de Star Wars, como de diferentes cosplay mangas e iconos del cine de aventuras y del cómic de contenido medieval. Durante el certamen, que vuelve con fuerza a la agenda de la capital grancanaria tras dos años de ausencia, se celebrarán 28 torneos y concursos, así como quince charlas, conferencias y masterclass y 80 puestos de artesanos e ilustradores.

En palabras de Hidalgo, «estas han sido unas citas siempre muy queridas por la ciudadanía de la capital grancanaria y es un motivo de gran alegría que vuelvan a formar parte del amplio abanico de oferta cultural con el que ya cuenta esta ciudad». El alcalde también explicó que «el cómic tiene un enorme seguimiento en el municipio con miles de fieles y de personas a las que les apasiona todo lo relacionado con este universo». «Con el paso del tiempo, se ha convertido en una práctica creativa transversal que influye en el cine, en los videojuegos, en la música, etcétera», apuntó.

Por su parte, Morán aseguró que desde el área que dirige están «muy contentos de anunciar que vuelve el Festival del Manga y la Comic-Can» para el que el Cabildo ha destinado «una partida económica de 11.000 euros», con el objetivo de «impulsar este tipo de espacios para la juventud, espacios de ocio alternativo y saludable donde prácticamente la mitad de los visitantes son jóvenes». «En esta cita encontrarán un lugar donde dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas con concursos de baile K-Pop, karaoke o body paint, y los amantes del cine y el cómic disfrutarán en la Comic-Can con un cartel de invitados de lujo y unas exposiciones temáticas excepcionales», comentó.

Villalba señaló que «el de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los eventos más multitudinarios de toda España, no únicamente, por una cuestión de cifras, sino también de sensaciones»

La Comic-Can de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá un espacio reservado para películas clásicas de cine de aventuras, como El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, o Indiana Jones, de Steven Spielberg.

A este respecto, habrá exposiciones en las que se podrá disfrutar de figuras y de artículos relacionados con las películas y los comics más emblemáticos asociados con el género de aventuras de la historia del cine.

Una muestra sobre superhéroes con piezas exclusivas, así como diversas actividades como las exposiciones sobre Lego, Playmobil o Star Wars, completarán «la mejor Comic-Can organizada hasta la fecha», en palabras de Villalba.

En cuanto a los invitados, este evento contará con la presencia de varios autores internacionales de prestigio del mundo del cómic europeo y norteamericano, así como con actores y profesionales del mundo del cine que hablarán sobre sus experiencias y las anécdotas vividas en relación con sus trabajos.